Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Las contradicciones del polígono

Hace 8 años se llegó a pedir la estación del AVE en Tudela o la autovía Pamplona-Logroño a cambio del polígono

Actualizada Viernes, 17 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • JESÚS MANRIQUE/M.T. . TUDELA.

HABLAR del polígono de tiro de Bardenas es, sin duda, hablar de polémica. Una polémica latente desde su instalación en 1951, que se acrecienta cuando llega el fin de los contratos de arrendamiento entre Defensa y la Comunidad bardenera, y se van conociendo detalles de nuevos plazos y compensaciones económicas propuestos por el Estado para seguir utilizando el campo de tiro.

El último anuncio, a falta de poco más de dos meses para que venza el convenio, es el realizado por la Ministra de Defensa, Carme Chacón, que propuso otro convenio para 30 años.

Dentro de esta polémica no hay que olvidar la diferencia de posturas mostrada en los últimos años por algunos partidos políticos sobre el tema. En el otro lado quedan los ciudadanos. La oposición popular es latente y pocos son los que quieren un polígono a las puertas de su casa. Pero, al margen de las manifestaciones anuales de la asamblea antipolígono -a la última asistieron 800 personas-, mociones de ayuntamientos y acuerdos parlamentarios manifestando su voluntad de no prorrogar el uso militar, el polígono de tiro continúa en las Bardenas y no hay visos de que se desmantele.

La memoria es frágil, pero no hay más que echar mano de la hemeroteca para comprobar la diferencia de declaraciones políticas que, en no pocos casos, ha generado el polígono.

Convenio de 2001

En las negociaciones del convenio de 2001, UPN, PSN y CDN apostaron por un contrato que se comprometiera a desmantelar el polígono. Se creó una comisión mixta Parlamento-Bardenas, pero se disolvió por falta de acuerdo. La "pelota" volvió a caer en la junta de la Comunidad, que siempre ha defendido ser la única competente para negociar, como ha reconocido el ministerio. Entonces, el PP gobernaba en España.

En esta comisión, Lizarbe (PSN) pidió compensaciones en infraestructuras como una estación del AVE en Tudela; un compromiso "firme y con calendario" para la puesta en marcha de todo el corredor navarro de alta velocidad; o la cofinanciación de la autovía Pamplona-Logroño (está hecho sólo el tramo navarro), algo que ni 8 años después se ha cumplido. El entonces líder del CDN, Juan Cruz Alli, llegó a plantear el compromiso de venta a Navarra de las acciones de Audenasa por parte del Gobierno central.

Los debates políticos se caldearon, con Rafael Gurrea (UPN) y Lizarbe llamándose mentirosos en el parlamento, o con enfrentamientos en el Senado entre Chivite (PSN) y el entonces ministro Trillo (PP). "Dialogar no es pedir a cambio del polígono la instalación del AVE o que el Estado sufrague la autovía Pamplona Logroño", dijo Trillo.

Estos movimientos políticos en Navarra llevaron al Estado a dar otra vuelta de tuerca. Declaró el polígono como Zona de Interés para la Defensa a finales de 2000, algo que permitía expropiar el terreno del polígono. Éste fue uno de los argumentos esgrimidos por el presidente de la Comunidad, José Antonio Gayarre (entonces también parlamentario de UPN), para negociar con el ministerio el contrato que ahora está a punto de vencer. Gayarre aseguró primero que sería un convenio de desmantelamiento, pero acabó aceptando el compromiso del Gobierno de buscar alternativa. Ahora Defensa dice que no hay ninguna viable y propone otro convenio de 30 años.

Al final, el acuerdo fue aprobado por mayoría en la junta general de Bardenas con la oposición de los socialistas asistentes, entre ellos el de Valtierra con su alcalde, Alfonso Mateo, miembro de la Permanente, al frente. Tudela, con mayoría regionalista, tras aprobar una moción de rechazo al polígono, votó a favor de renovar.

Situación actual

Ahora, 7 años después y con el PSOE en el Gobierno de España, Defensa ha anunciado su interés en prorrogar el convenio para los próximos 30 años, al considerarlo "imprescindible".

NaBai e Izquierda Unida siguen apostando por el desmantelamiento. UPN, PSN y CDN dejaron claro en mayo que la Comunidad de Bardenas es la única competente para negociar con el Ministerio de Defensa.

Por su parte, el Congreso de los Diputados rechazó a finales de mayo una moción de NaBai para desmantelar el polígono y buscar alternativas. PSOE y PP -incluidos los dos diputados de UPN- variaron su postura de desmantelamiento del año 2000 y votaron en contra del fin de la instalación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El dinero no es todo, y si no porque no encuentran otra ubicacion para un campo de tiro, sera porque los havitantes de otra zonas no quieren ni oir hablar del tema, que pasa que los navarros somos los tontos de turno. A los politicos de turno hacer halgo ya de una vez para que desmantelen el campo de tiro de las bardenas.arguedano
  • ¿Es que no hemos colaborado bastante con 57 años? Hala, ya vale, a tirar bombas a otro lado. Tal como están los tiempos es casi imposible encontrar otro sitio. Bueno, pues que hagan convenios con otros países, que se vayan a Siberia o al Sáhara que está vacío.Ribero hasta el gorro del polígono
  • 1º El terreno se lo tendrán que expropiar al Rey, ya que es suyo. 2º Las Bardenas, y los habitantes de su entorno, ya hemos colaborado MAS QUE SUFICIENTE para la defensa, ahora les toca a otros. 3º Comenzaron prohibiendo el paso al perímetro del campo de tiro, éste año han cerrado y cortado el camino PUBLICO que atraviesa el polígono por el Raso de la Junta, camino que, como tal está marcado en TODOS los mapas, y por tanto de uso público. 4º Terminarán cerrando un entorno de seguridad de X metros alrededor del polígono, y al final, se harán dueños de todas las Bardenas para sus "Juegos de guerra". Que se vayan YA. Prefiero vivir con menos dinero y mas tranquilo.Congozante

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra