Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

El consistorio de Estella está a punto de hacerse con un bloque de La Merced

El Ayuntamiento es propietario ya de 35 de las 100 viviendas que componen el barrio

Actualizada Viernes, 17 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • R. ARAMENDÍA . ESTELLA

El Ayuntamiento de Estella está a dos pasos de hacerse con uno de los bloques de viviendas del barrio de La Merced, una zona caracterizada por la elevada concentración de vecinos de etnia gitana. Tras el inicio de un programa de compra de pisos para la regeneración de la zona en el año 2004, el área de Bienestar Social del consistorio está a falta de sólo cinco viviendas para hacerse con los portales número 1 y 3 de la calle Pieza del Conde que componen un bloque.

En los próximos meses se espera conseguirlas a través de permutas con los propietarios.

Con ello se cumpliría un hito en el plan de intervención en La Merced, ya que es el primero de los cuatro edificios que suman 100 viviendas que pasará a propiedad municipal. Según el proyecto diseñado en su día, el destino de los bloques que fuesen pasando al Ayuntamiento era el derribo para evitar que una ocupación indeseada reavivase el estigma de gueto que hace algunos años tuvo el barrio.

El estado del plan de intervención de La Merced fue expuesto en septiembre a los concejales integrantes de la comisión de Urbanismo por expreso deseo de su presidente, Javier Soto. "Se trata de una labor larga y callada, un trabajo que no ha salido mucho a la superficie pero que se está haciendo y en esa medida es bueno que los ediles lo conozcan", explicaba Soto.

Sobre todo, porque cuando finalice la compra del primer bloque en un futuro próximo será el Ayuntamiento quien deberá decidir cuál es finalmente su destino. "Es algo que ya se verá en su momento, aunque un edificio que está vacío no puede sino degradarse. Por mucho que se tapie o se proteja tampoco se puede evitar completamente que alguien pueda colarse. Lo más lógico sería que sólo quedara el solar", opinaba.

Más de un tercio municipal

Mientras que esta decisión se tomará posiblemente en el año 2009, el programa de intervención seguirá avanzando, porque también se continúa comprando en los otros tres bloques. Cuando se comenzó había unas 100 familias en el barrio, un número que ha descendido a 46. Hoy en día el Ayuntamiento tiene 35 de las 100 viviendas de La Merced, mientras que 19 de los pisos están vacíos y los restantes 46 pertenecen a las familias mencionadas. La compra de pisos de La Merced entre los años 2004 y 2007 ha supuesto para el Ayuntamiento un desembolso de unos 550.000 euros.

El programa de intervención se basa en una perspectiva global que incluye trabajo de campo con los vecinos de la zona, a través de proyectos de escolarización o de seguimiento individualizado. De las cerca de 40 familias que en estos años han dejado el barrio, la mayoría lo han hecho por sus propios medios. Una decena de familias han sido objeto de un plan personalizado de ayuda.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra