Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Un nuevo despredimiento en un túnel de Irurtzun amenaza el abastecimiento de agua

l La tubería maestra de suministro a la localidad surca el subsuelo de la galería de Artadia, de 150 metros de longitud, afectada por los daños

Actualizada Viernes, 17 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • N.G. . IRURTZUN

Un nuevo desprendimiento detectado en el interior del túnel de Artadia, de Irurtzun, perteneciente a la desaparecida línea ferroviaria del Plazaola, amenaza con crear problemas de abastecimiento de agua a la localidad y su entorno. La razón de la posible afección es el trazado de la tubería maestra que surca el subsuelo de la galería maltrecha. Una posible avería en el conducto supondría un inconveniente de difícil solución, dado el cúmulo de piedras desprendidas.

De generarse una situación extrema de estas características, Irurtzun debería proveerse de camiones cisterna, como en las ocasiones en que se han producido cortes por falta de suministro o averías en la red. El alcalde, Juan José "Txiki" Iriarte, mantiene conversaciones con su homólogo de Urdiian y presidente de la Mancomunidad de Sakana, Miguel Ángel Zubiria, al objeto de recabar el apoyo necesario de esta entidad supramunicipal, responsable de la gestión del abastecimiento de agua en la Barranca y Burunda.

Hoy día, después de una inspección de especialistas a la galería, la recuperación de la estructura supondría un desembolso económico de 278,000 euros, muy superior a los 90.000 que llegó a consignar el Ayuntamiento tras analizar una memoria valorada del año 2006.

El túnel, de 150 metros de longitud, se encuentra cegado desde el verano de 2004 por desprendimientos atribuidos a filtraciones de agua. Entonces, cedió su parte central. Tras la última inspección, es posible que el resto de la estructura esté seriamente dañada.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra