Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un otoño con más problemas digestivos

LOS ESPECIALISTAS INDICAN QUE, ESTE AÑO, SE REGISTRAN MÁS PROBLEMAS DIGESTIVOS QUE RESPIRATORIOS

Actualizada Viernes, 17 de octubre de 2008 - 03:59 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

Problemas digestivos y respiratorios. Antes de que entre en escena la gripe, más propia de finales de diciembre y del mes de enero, los cuadros respiratorios, desde el catarro común hasta la faringitis, etc., y los trastornos digestivos, sobre todo las gastroenteritis, son las afecciones más comunes que alcanzan a la población.

Según José Manuel Vizcay, este año está predominando la patología digestiva frente a la respiratoria, aunque también es muy habitual el típico catarro que cursa con tos y congestión.

Además, "estamos viendo en la consulta más gastroenteritis que el año pasado por estas fechas", resaltó el especialista.

En cualquier caso, se trata de procesos víricos de transmisión respiratoria y, por tanto, de fácil contagio entre las personas.

Por este motivo, cuando hay un afectado en la familia es normal que todos sus miembros acaben pasando el mismo proceso, indicó.

La prevención es complicada debido a la vía de contagio. No obstante, se recomienda mantener las medidas higiénicas habituales, como el lavado de manos y no llevar a los niños al colegio o a la guardería cuando están afectados. "Cuando se establecen nuevos contactos, por ejemplo al volver al colegio o al trabajo, se favorece la difusión de estos procesos", resaltaron desde Salud Pública.

Como es habitual, los niños, sobre todo los más pequeños, y las personas mayores con problemas crónicos son los grupos con los que hay que tener más precaución.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra