Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Parlamento foral pide al Gobierno que se preserve la titularidad de la vivienda en casos de reconocimiento de deuda de personas mayores

NaBai incluye una enmienda en la que no se pueda reclamar la casa mientras uno de los cónyuges habite en la misma

Actualizada Viernes, 17 de octubre de 2008 - 18:47 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El pleno del Parlamento de Navarra ha instado hoy al Gobierno por unanimidad a realizar los ajustes normativos necesarios para preservar la cotitularidad de la vivienda habitual frente al reconocimiento de deuda en los casos de personas mayores que viven en residencias de ancianos. La iniciativa ha sido planteada mediante una moción por el PSN que pedía preservar la cotitularidad de los bienes y de los recursos económicos de los matrimonios cuando uno de ellos ingresa en una residencia.

A ella se ha añadido una enmienda de NaBai para concretar, según ha comentado Patxi Zabaleta, que el reconocimiento de la deuda no se podrá ejecutar sobre la vivienda habitual mientras en ella resida el cónyuge, ni tampoco sobre la totalidad de los ingresos para garantizar que siempre se dispondrá de una pensión similar al menos al salario mínimo interprofesional.

El portavoz del PSN, Javier Monzón, ha indicado que los ciudadanos "no tenemos por qué pagar lo que puede pagar el usuario" de una residencia sino que el debate se centra en el "cuándo lo puede pagar" ya que el reconocimiento de deuda hay que evitar que ponga "en serio riesgo" la pervivencia del cónyuge que haya permanecido en el domicilio familiar del que ambos son propietarios.

Por UPN Conchi Mateo se ha mostrado a favor de regular este criterio en una norma, si bien ha recordado que el reconocimiento de deuda es "optativo" ya que el usuario, una vez calculada la cuantía de su estancia, puede "optar por no pagar" y suscribir ese documento, y en estos casos, ha asegurado, el sistema que aplica el Gobierno no permite ejecutar "en ningún caso contra los bienes del cónyuge o descendientes".

Una idea que han compartido desde CDN Juan Cruz Alli, para quien se trata de que el cónyuge "no se vea desahuciado", y desde IU, Ana Figueras, quien ha apelado a una "regulación garantista" porque el "vacío" de la actual en la materia "da lugar a interpretaciones".

También a propuesta del PSN el Parlamento ha aprobado esta mañana, igualmente por unanimidad, una segunda moción en la que se insta al Ejecutivo foral a garantizar los servicios esenciales básicos y gratuitos de salud a todos ciudadanos, así como el acceso a los mismos en condiciones de igualdad y con independencia de su lugar de residencia dentro de la Comunidad Foral.

Y es que según ha señalado Monzón, en determinadas residencias de ancianos, como asistidas o psicogeriátricas, la Administración exige la presencia de personal diplomado en enfermería las 24 horas del día los 365 días del año y el coste de este servicio forma parte de la cuota que deben abonar los residentes, mientras que quienes viven en sus domicilios particulares tienen acceso a los servicios de salud de la red pública sin coste alguno.

A favor de la moción ha intervenido el regionalista Javier Marcotegui para asegurar que "nadie puede negar lo que está comprometido por ley" y por eso ya se trabaja en una nueva normativa que diferenciará este tipo de servicios de otros de carácter más hotelero.

Una afirmación que ha llevado a la portavoz de NaBai, Asun Fernández de Garaialde, a criticar que el Gobierno no haya actuado ya "a pesar de la evidencia".

CDN por su parte ha señalado que de esta manera se podrá mejorar servicios "y corregir disfunciones", ha comentado José Andrés Burguete, mientras que Ana Figueras, de IU, ha subrayado que en Navarra "lo social y lo sanitario se dan la espalda y esta moción es una evidencia".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra