Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Caja Navarra gana 156 millones hasta septiembre, un 11,1% más

La entidad dispone de "una confortable situación de liquidez", apoyada en los depósitos de los clientes

Actualizada Viernes, 17 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

Caja Navarra ha obtenido unos beneficios en los nueve primeros meses del año de 156,4 millones de euros, lo que supone un 11,1% más que en el mismo periodo de 2007. Estas cifras se han alcanzado con lo que la entidad considera un crecimiento "equilibrado" tanto en depósitos de los clientes como los créditos concedidos.

En concreto, los recursos de clientes han aumentado un 13,9% hasta alcanzar los 13.594 millones de euros. Entre todos ellos, apuntan desde Caja Navarra, han aumentado notablemente las cuentas a plazo, un 28,44%.

Por otro lado, los créditos han crecido un 13,14% y suman ya 13.349 millones de euros entre créditos. El aumento se da fundamentalmente en créditos a empresas (crecen un 34,9%), la financiación personal (un 15,6%) y los préstamos para vivienda que, por contra, crecen sólo un 5,22%.

Para la Caja, los dos factores claves de su crecimiento son la apertura de nuevas oficinas Canchas (24 en estos nueve meses) y la llegada de nuevos clientes (un 6%, o 35.000 personas en estos nueve meses, de los que un 15% llegan a través de Banca Cívica).

Desde la entidad, recalcan que la morosidad está en el 1,49% del total de los créditos, "cifra menor que la media sectorial del 2,84%". La tasa de cobertura de los créditos dudosos es del 129% frente al 72% de la media del sector.

Es destacable también el incremento de las dotaciones para insolvencias y provisiones que han pasado de 33,6 a 58,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 74,5% y son costeadas por los ingresos realizados por la venta de una parte del grupo de seguros de la Caja a Zurich.

Todos estos datos, hacen mantener a los responsables de Caja Navarra que el ejercicio concluirá con un crecimiento consolidado de beneficios en torno al 10%.

Sin problemas de liquidez

En medio de la crisis financiera internacional, Caja Navarra asegura que no tiene problemas de liquidez (disponibilidad de fondos), fundamentalmente, por dos razones. Por un lado, afirman que el 70% de la inversión crediticia de la entidad está cubierta por depósitos minoristas de sus clientes, "frente al 58% del sector financiero". "Esta situación permite a CAN tener una menor dependencia de la financiación de los mercados mayoristas" internacionales que son los que han cerrado el crédito a las entidades financieras. Además, destacan que en 2009 no existen vencimientos de financiación mayorista, "lo que coloca a Caja Navarra en una confortable situación de liquidez".

Según señaló un portavoz de la Caja, las medidas tomadas por el Gobierno para ofrecer liquidez (fondo de 50.000 millones, línea de avales) "son buenas en la medida que contribuyen a calmar la psicosis del mercado y a desatascar los mercados" pero añadió que "falta ver cómo se aplican concretamente".

Tras la aplicación de las exigencias de recursos propios, el coeficiente de solvencia se sitúa en el 11,13%, con una mejora de 25 puntos básicos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Muchos hablais desde el desconocimiento y el habito de ciritica a los bancos; en CAN como en todos las empresas hay mejores y peores profesionales, si bien de lo que no se le puede acusar en absoluto es de no trabajar;tengo amigos dentro y la exigencia es IMPRESIONSANTE. Respecto a las condiciones y productos como el resto y en otras cuestiones (nº de oficinas y cajeros, y obra social) sin duda por encima de la mediaRobben
  • Es la caja de todos los Navarros. Orgullosos estamos de que en estos momentos mantenga el tipo. Y ademas los beneficios van para todos. Y sobretodo y lo mas importante... ¡¡¡NO ES KUTXA NI LO SERA NUNCA!!! JAJAJAJA...Burlada
  • A todos estos personajes que se dedican día tras otro a calumniar y difamar diciendo semejante sarta de mentiras y chorradas sólo por que lo han oido decir al amigo de no se quién o simplemente por que su calenturienta imaginación así se lo dicta, habría que localizarles su IP y denunciarles para que demuestren lo que dicen el los juzgados. zizañeros
  • Los emplados de la CAN funcionarios!! ja ja ja...Lué dicen algunos con tal de malmeter...xx
  • No entiendo que perteneciendo Lumbier a la zona no vascófona, la CAN para una oposición pida el conocimiento del Euskera. ¿Y la Ley del Vascuence?Hacen lo que quieren.indignado

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra