Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El 60% de la población cree que la situación económica es mala

El terrorismo se ve superado incluso por la inmigración entre las principales inquietudes de los encuestados

Actualizada Viernes, 17 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • R. GORRIARÁN . COLPISA. MADRID .

ETA ya no figura entre las principales inquietudes de los ciudadanos. La escasa actividad de la organización terrorista y la potencia de la crisis han provocado que el paro y las dificultades económicas sean los mayores motivos de desvelo de los españoles.

El último estudio del CIS señala que el 62,2% de la población sitúa al desempleo como el principal problema de España, seguido de las contrariedades de índole económica, 54,2%.

El terrorismo, de acuerdo al sondeo realizado entre el 5 y 13 de septiembre, es el principal problema de España para apenas el 18,6%, superado incluso por la inmigración, fenómeno que es la mayor inquietud para el 28,4%. Los golpes policiales y la reducción de su capacidad criminal han ocasionado que ETA ya no inquiete como en los últimos años.

El último atentado mortal antes de la encuesta se remonta a cinco meses atrás, el 14 de mayo, cuando los terroristas asesinaron al agente de la Guardia Civil Juan Manuel Piñuel en la localidad alavesa de Legutiano.

Y después, ETA sólo ha logrado matar al brigada del Ejército Luis Conde de la Cruz en el municipio cántabro de Santoña el 22 de septiembre pasado.

El paro, lo que más preocupa

Hace sólo un año, los estudios del CIS situaban al terrorismo como el segundo problema del país, por delante de la vivienda, la inmigración y las dificultades económicas. El 35,4% de los consultados en septiembre de 2007 colocaban a ETA en la cumbre de sus preocupaciones, 16 puntos más que en el último estudio.

El paro es ahora el campeón de los problemas de los españoles, una percepción lógica a tenor de la evolución de las cifras del desempleo en los últimos meses.

El 62,2% de los encuestados estima que es el principal problema del país, nada menos que seis puntos más que en el anterior estudio del CIS, el correspondiente a julio, cuando el 56,1% veía al paro como la mayor dificultad.

La crisis también juega un papel fundamental en el cambio de las percepciones sociales. El 59,6% considera en el último "barómetro" del CIS que la situación económica es mala o muy mala, y el 44,9% teme que dentro de un año sea peor. Apenas el 6% sostiene que la coyuntura es buena o muy buena.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra