Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

"Joe el fontanero", a escena

El último cara a cara tuvo como protagonista a un fontanero de Ohio con el que Obama tuvo que lidiar cuando hizo campaña en ese estado

Actualizada Viernes, 17 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • MACARENA VIDAL . EFE. HEMPSTEAD (NUEVA YORK)

EL tercer y último debate entre los dos candidatos a ocupar la Casa Blanca el próximo enero, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, tuvo ayer un inesperado protagonista, Joe Wurzelbacher, alias Joe el fontanero, y todo por una conversación de apenas seis minutos que captaron las cámaras de televisión.

El nombre de Joe el fontanero fue mencionado en 26 ocasiones a lo largo de los 90 minutos del último cara a cara entre ambos candidatos. El que más lo usó fue McCain, 21 veces, por otras cinco de Obama.

Pero, ¿quién es Joe el fontanero? Mientras Obama hacía campaña en una zona obrera de Ohio, Joe Wurzelbacher se le acercó para confirmar su temor: "Su nuevo plan de impuestos me va a gravar más a mí, ¿verdad?", dijo Wurzelbacher, que explicó que estaba pensando comprar la empresa para la que lleva varios años trabajando.

La pregunta derivó en un incómodo intercambio para Obama, del que el senador salió como pudo. "No es que quiera castigar su éxito", le contestó. "Creo que tenemos que extender la riqueza, es bueno para todos". La cara de Wurzelbacher reflejó cualquier cosa menos convencimiento, y Obama así lo entendió. "Incluso si no obtengo su voto, voy a trabajar por usted", prometió.

Plan tributario

En el debate de ayer, McCain sacó a relucir al fontanero de Ohio para explicar cómo, en su opinión, el plan tributario de Obama perjudicaría al ciudadano de a pie. El senador por Arizona aseguró que Joe nunca podrá hacer realidad sus sueños si Obama llega a la presidencia.

"Joe -le dijo McCain al fontanero-, cuando sea presidente yo haré que puedas comprar esa empresa que quieres, mantendré tus impuestos bajos y tus empleados podrán tener un buen seguro médico", prometió, mirando a la cámara.

A la mañana siguiente al cara a cara, un grupo de periodistas abordó a Joe, de 34 años, a la salida de su casa en Toledo (Ohio) para preguntarle su opinión del debate. "Oh, estoy muy contento, me he sentido muy a gusto. Los dos candidatos han dicho mucha porquería, y yo estoy acostumbrado a tratar cada día con la porquería", explicó.

"Creo que lo importante de este debate es que soy Joe, que mi nombre se ha dicho más de veinte veces y que por una vez alguien me presta atención", se rió.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra