Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Ryanair cerrará hoy su base en Valencia si no recibe una respuesta del Gobierno valenciano

El cierre de la base valenciana supondrá la reducción de aproximadamente 800.000 pasajeros por año por el aeropuerto y la pérdida de 800 empleos en el área local

Actualizada Viernes, 17 de octubre de 2008 - 10:48 h.
  • AGENCIAS. Valencia

Ryanair advirtió ayer de que hoy, viernes 17 de octubre, cerrará su base en Valencia si no recibe una respuesta de la Consejería de Turismo de la Generalitat Valenciana --Turisme-- a sus "ofertas". Al respecto, la compañía aérea precisó que el cierre de la base valenciana supondrá la reducción de aproximadamente 800.000 pasajeros por año por el aeropuerto y la pérdida de 800 empleos en el área local.

La aerolínea se expresó en estos términos en un comunicado sobre el anuncio que realizó el pasado martes de que "podría verse forzada" a cerrar su base de Valencia debido a la "falta de respuesta" por parte de Turisme, "a la hora de dar respuesta" a la propuesta de la aerolínea europea de tarifas bajas "sobre cómo asegurar el crecimiento continuado de pasajeros en Valencia y su repetida negativa a reunirse" con la compañía, que advirtió de que las 22 rutas internacionales que opera están "en peligro" si cesa sus operaciones desde la capital valenciana.

Ryanair explicó que se ha reunido en varias ocasiones con las autoridades de Turismo y que ha mantenido conversaciones con la Consejería en junio de 2008. Asimismo, apuntó que envió "una oferta detallada" al Consell, a principios de julio, pero "a pesar de haberlo solicitado posteriormente en varias ocasiones, no ha llegado ninguna respuesta a esta oferta a la línea aérea".

El directivo de Ryanair Michael Cawley destacó que "cientos de aeropuertos en todas partes de Europa reconocen cada vez más que si quieren hacer crecer su tráfico de pasajeros, Ryanair es la única línea aérea que puede proporcionar este aumento en una base sostenible".

En esta línea, Cawley subrayó que si el Gobierno valenciano "no desea llegar a un acuerdo con Ryanair, resulta bastante claro que nosotros debemos tratar con muchos otros aeropuertos y comunidades que observan las cortesías normales de negocio respondiendo a la correspondencia y colaborando en actividades cooperativas promocionales".

"Lamentablemente la Comunidad Valenciana no parece reconocer la exigencia urgente de llegar a un acuerdo con la línea aérea más grande en Valencia en la promoción de rutas de y hacia el aeropuerto de Valencia", manifestó el directivo de la aerolínea, quien añadió que Ryanair "ha dado todos los pasos razonables para llegar a un acuerdo con la Comunitat, pero lamentablemente no ha recibido ninguna comunicación positiva a cambio".

El responsable de la compañía aérea insistió en que mañana "es el último día para una respuesta", y señaló que a partir de entonces "nos forzarán a cerrar nuestra base en Valencia con la reducción consiguiente del tráfico de personas de aproximadamente 800.000 pasajeros por año por el aeropuerto y la pérdida de 800 empleos en el área local".

Desde Turisme indicaron ayer que este departamento está dispuesto a "consensuar" propuestas de colaboración con Ryanair y reunirse con la aerolínea para que ésta le transmita sus planes. Es más, afirmó que está pendiente de que la compañía le confirme una de las tres fechas que le ha ofrecido para mantener el encuentro.

En este sentido, aseguraron a Europa Press que ya se han llevado a cabo dos reuniones con Ryanair y que está previsto realizar una tercera cita que se ha anulado en dos ocasiones por cuestiones de agenda por ambas partes. Así, Turisme permanece a la espera en la actualidad de que la compañía conteste sobre las tres nuevas fechas propuestas para el encuentro, que podría celebrarse en Valencia o Alicante, pero no en Irlanda, como sugirió la aerolínea.

Por su parte, la también aerolínea de bajo coste Clickair anunció ayer que estudia asumir "de manera inmediata" los vuelos "de mayor demanda actual y futura" que deje de operar Ryanair, si ésta compañía opta finalmente por cerrar su base de Valencia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra