Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

La Bolsa de Madrid cae un 4,1% y se acerca a su nivel más bajo del año

Los bancos Merrill Lynch y Citigroup anunciaron unas pérdidas conjuntas de 18.000 millones de dólares hasta septiembre

Actualizada Viernes, 17 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID/BRUSELAS

Los mercados bursátiles europeos volvieron a expresarse hoy en un lenguaje distinto al de los políticos y ante el temor a que la anunciada recesión derive en depresión cerraron con pérdidas.

El índice Ibex 35 de Madrid cedió un 4,11% hasta los 9.308 puntos. De esta forma, acumula un descenso del 9,1% en dos jornadas y se acerca de nuevo a los mínimos anuales marcados el pasado día 10.

En el resto de las bolsas europeas, el desplome de los dos últimos días ha borrado la eufórica recuperación de los mercados del inicio de semana. La Bolsa de Fráncfort cayó ayer un 4,9%, Milán un 6,6%, Londres un 5,3% y París un 5,9%.

"No podemos esperar que las bolsas reaccionaran inmediatamente a nuestras decisiones", declaró el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, tras la reunión celebrada en Bruselas por los líderes de la Unión Europea.

Fuerte alza en Nueva York

En un ambiente amenazado con los nubarrones de la recesión, pésimos resultados empresariales y rumores sobre una nueva bajada de los tipos de interés, los inversores optaron por las ventas.

La reacción fue similar en el mercado de divisas, con un euro a 1,34 dólares, debilitado en una nueva jornada de liquidación de inversiones ante la caída de los precios del crudo y del oro.

El miedo se adueñó de los inversores al conocer que el Gobierno suizo intervendrá en el banco UBS y por los malos resultados del tercer trimestre de los bancos estadounidenses Citigroup y Merril Lynch.

Citigroup perdió 10.421 millones de dólares entre enero y septiembre, de los que 2.815 correspondieron al tercer trimestre, cuando continuó con sus anotaciones multimillonarias para amortizar sus inversiones incobrables. El banco también anunció 11.000 despidos.

Merrill Lynch, adquirido el mes pasado por Bank of America, anunció que en los nueve primeros meses del año perdió 14.498 millones de dólares, 7.471 millones en el tercer trimestre debido en parte a nuevas amortizaciones.

En el parqué español, destacaban las caídas de los grandes valores: Banco Santander, el 6,47%; BBVA, el 6,29%; Iberdrola, el 6,48%; Repsol, el 3,98%, y Telefónica, el 3,57%.

La Bolsa de Nueva York vivió otra sesión de gran volatilidad. Inició la jornada con un brusco descenso de casi el 2%. Sin embargo cerró con un alza del 4,6% por la caída del petróleo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra