Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno alcanza un acuerdo con PNV y BNG para salvar los Presupuestos Generales del Estado

La intervención de "las más altas instancias" del Gobierno y del PNV logró que estos no presentaran enmienda a la totalidad

Actualizada Viernes, 17 de octubre de 2008 - 15:55 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Gobierno está más cerca de ver aprobados los Presupuestos Generales del Estado tras el acuerdo alcanzado en el Congreso entre los portavoces del PSOE, José Antonio Alonso, del PNV, Josu Erkoreka, y del BNG, Francisco Jorquera, cuyos ocho votos eran necesarios para que el proyecto de cuentas públicas superara su primer escollo el próximo miércoles, cuando se debatirán y votarán las enmiendas a la totalidad. No fue una negociación fácil en las últimas 24 horas y sólo la intervención de "altas instancias del Gobierno y del PSOE", según relató el portavoz peneuvista, hizo posible el acuerdo y permitió que los nacionalistas vascos dejaran transcurrir el plazo fijado de las 14 horas de hoy sin presentar la enmienda a la totalidad que tenían preparada.

Los términos del aceurdo entre ambos grupos parlamentarios no se conocerán hasta el lunes, dado que los equipos negociadores de ambos partidos siguen cerrando los flecos del principio de acuerdo alcanzado en materia de investigación, desarrollo e innovación y de obras de infraestructura en el caso vasco, y que tendra un coste para el Gobierno de al menos 85 millones de euros, mientra que en el pacto entre el PSOE y el BNG está relacionado con la negociación de las transferencias pendientes a Galicia y otras inversiones y se ha concretado en un aumento de al menos 125 millones de euros sobre la previsión inicial, de manera que esta comunidad "tendrá la inversión estatal mayor de su historia, en palabras del portavoz del BNG, Francisco Jorquera.

Aunque no es previsible que a lo largo del fin de semana surjan la sorpresas, los nacionalista vascos se cubrieron las espaldas al señalar que si bien no han presentado su propia enmienda a la totalidad, pueden apoyar la que ha presentado CiU, aunque todas ella se voten en un solo acto, dijo Erkoreka.

Con los seis votos del Grupo Parlamentario Vasco mas los dos del BNG, sumados a los 169 del Grupo Socialista, al gobierno le sobra un voto sobre la mayoría absoluta de 176 para que se rechacen las enmiendas a la totalidad presentadas por el resto de grupos parlamentarios, CiU, ERC-IU-ICV, Coalición Canaria y PP.

El portavoz del grupo socialista, José Antonio Alonso, se mostró satisfecho por el acuerdo alcanzado del que dijo que permite "transmitir un mensaje de estabilidad a la sociedad, a los empresarios y a todos los agentes económicos y sociales" ante la actual situación de crisis económica.

Alonso valoró el acuerdo sobre los presupuestos como "un ejercicio de responsabilidad" y una muestra de fortaleza política y de confianza económica.

Erkoreka dijo que las negociaciones se han centrado sobre las inversiones en materia de innovación científica "para que cuando se remonte la crisis tengamos un tejido productivo más homologable al de los países que se encuentran a la cabeza en renta y productividad", dijo.

Josu Erkoreka reconoció que las negociaciones "de propuestas y contrapropuestas" habían sido muy intensas y que se sucedieron "en la tarde noche del jueves y a lo largo d toda la mañana del viernes, aunque "el jueves era perceptible el interés de las más altas instancias del PSOE para llegar al acuerdo". "Yo he estado en contacto con Urkullu y mi interlocutor ha estado en contacto permanente con las máximas autoridades del partido y del gobierno socialista, explicó Erkoreka. No obstante en la mañana de hoy, otro de los diputados del PNV que negociaban con el PSOE, Pedro Azpiazu, mantenía su escepticismo sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo.

Modelo de paro

El portavoz de Economía del Grupo Popular, Cristóbal Montoro, afirmó hoy que el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009, "ha muerto incluso antes de ser debatido, al estar su contenido "completamente desactualizado".

Tras presentar la enmienda a la totalidad en el registro, Montoro, dijo que los Presupuestos "nos devuelven al déficit público en un momento especialmente problemático, "no ya de crisis económica sino de una autentica emergencia nacional". Para el portavoz popular, los presupuestos no resuelven la situación de desempleo, ni ninguno de los problemas reales de las familias y las PYMES, sino todo lo contrario. En su opinión, traerán "más crisis, más parados y más pérdida de bienestar".

Montoro dijo que "el Gobierno nos está devolviendo al modelo que le gusta al PSOE, que es el modelo del paro", del que dijo que también afectará a Navarra, en alusión ala decisión de UPN de ordenar a sus dos diputados inscritos en el grupo Popular de que se abstengan en la votación, aunque tras el acuerdo entre el PSOE y el PNV, lo que hagan estos dos diputados no incidirá en el resultado de la votación. .

También Coalición Canaria presentó una enmienda a la totalidad del proyecto de PGE porque "vulneran el régimen fiscal de Canarias", dijo su portavoz, Ana Oramas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La Delegada del Gobierno presumía en rueda de prensacon de que en los PGE había 200 millones para Navarra y eso incluía un 31% de incremento sobre el año anterior. A Miranda le parecieron aceptables . Ahora, con una sola charleta, le dan al gobierno de la CAV esos 200 millones para que el PNV vote a favor.antonio
  • Tiene tela que se tenga que negociar por una transferencia de una ley organica que es el estatuto que no se cumple. Y algunos se rasgan las vestiduras y todo .....Miguel
  • ME PARECE FATAL QUE DESPUES DE TODO LO OCURRIDO CON EL PNV EL PSOE ESTE CON ELLOS.EUGENIA. E.
  • Sigue el tacticismo socialista, falto de vergüenza y de principios. Regalos a cambio de votos...Pero tenemos el gobierno que merecemos. Y en Navarra, también.RAIKONEN
  • -Y con UPN, que se abstendrá.¡Qué vergüenza!votante

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra