x
    Navarra
TUDELA

Más de 300 voces se unirán el sábado en la XXI Concentración de Coros de la Ribera

El concierto se celebrará en el salón de actos del IES Benjamín, donde se va a instalar un escenario especial para este evento

Actualizada Jueves, 16 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • J.U. . TUDELA

Tudela acogerá este sábado la XXI Concentración de Coros de la Ribera en el salón de actos del IES Benjamín. El concierto comenzará a las 19 horas y contará con la participación de siete corales que reunirán a más de 300 voces. La capital ribera organizó esta concentración hace diez años y fue uno de los últimos actos musicales que se celebraron en el teatro Gaztambide.

La presentación del concierto tuvo lugar ayer a cargo de la concejala de Cultura y presidenta del centro cultural Castel-Ruiz, Merche San Pedro López; y del director del coro Joaquín Gaztambide, José María Lafuente Bona. "Se trata de una manifestación de las más antiguas del ser humano para representar sus sentimientos y vivencias de forma colectiva, a través del instrumento más cercano e inmediato que posee que es su propia voz", aseguró San Pedro.

Las corales interpretarán dos canciones elegidas de su propio repertorio por este orden de aparición sobre el escenario: Cais Cantum, de Cascante; San Bartolomé, de Ribaforada; Virgen de Nieva, de Valtierra; Virgen de la Paz, de Cintruénigo; Virgen del Olmo, de Azagra; Virgen del Villar, de Corella; y coro Joaquín Gaztambide, de Tudela. A continuación, las voces de las siete corales -acompañadas por una orquesta compuesta por 35 músicos- se unirán para cantar las obras Zadok the Priest y Hallelujah, de G.F. Haendel. La dirección final correrá a cargo de José María Lafuente Bona, director del coro Joaquín Gaztambide.

Hora y media de ensayo

La organización ha solicitado a los directores de las siete corales que se encuentren en Tudela a las 17 horas. "A las 16 horas he quedado con los músicos para dar los últimos retoques y después ensayaremos todas las corales estas dos obras de Haendel. Hora y media creo que es tiempo suficiente para que nos conozcamos todos y ensayar en grupo", aseguró José María Lafuente.

Las concentraciones de corales se preparan cada año en una localidad diferente y han llegado a reunir hasta diez grupos. Las corales de Castejón y Peralta llevan dos años ausentes y en esta edición causa baja la de la Virgen del Yugo, de Arguedas. "Me llamó su director y me dijo que no contáramos con ellos por un problema familiar que le impedía ensayar con normalidad", dijo Lafuente.

El salón de actos del IES Benjamín cuenta con una capacidad de 550 butacas y el acceso al público será libre. "Se pensó en la catedral, pero la acústica ha empeorado por la limpieza de las paredes en las obras de remodelación", afirmó Merche San Pedro.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra