Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Un congreso en Estella estimulará la producción de biomasa en la zona

La agencia de desarrollo rural Teder convoca una cita con expertos de España, Portugal y Francia

Actualizada Jueves, 16 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • R. A. . ESTELLA

La biomasa, una de las energías renovables del futuro ha calado poco aún en la merindad. Pese a ello, Estella será sede entre el 28 y el 30 de octubre de un congreso trasnacional con el que se tratará de fomentar su producción no sólo en Tierra Estella sino en toda Navarra.

Más de 50 expertos y 150 congresistas convocados por la agencia de desarrollo rural Teder repasarán las fuentes y procedimientos con los que se puede obtener esta energía, que ahora tiene la ventaja de ser más barata que el petróleo.

Sin embargo, la biomasa apenas ha echado a andar en la comarca. Pese a que algunas empresas, negocios relacionados con el turismo rural y domicilios particulares, sobre todo en los entornos de montaña, ya utilizan calderas de biomasa para consumo propio, no hay ninguna empresa que se dedique a la comercialización de energía o productos derivados.

En Navarra también se cuentan con los dedos de una mano, ya que la única planta de biomasa que hay es la de Acciona en Sangüesa, mientras que existen dos empresas dedicadas a la producción de "pellets", el producto que se obtiene de la biomasa forestal, que son Empasa Biocombustibles en Villafranca y Bioterna de Sangüesa.

El encuentro, que cuenta con expertos de España, Portugal y Francia, se ha preparado de forma que se repasan las fuentes de biomasa más cercanas, que hoy por hoy son los bosques, los cultivos específicamente destinados a ella y los residuos forestales. También habrá ejemplos concretos de cómo se pueden aprovechar algunas especies silvícolas como el chopo para este fin. A renglón seguido se abordarán los procesos de transformación de biomasa, como los procesos de conversión de los residuos forestales en los llamados "pellets" y se examinarán las tecnologías de que permiten transformar la biomasa. También se hablará de la incidencia de estos procesos en el desarrollo rural.

Un reto de futuro

El congreso estellés fue presentado ayer por la directora de Teder, Irache Roa Vicente, por el presidente de la agencia, Fidel Muguerza, por la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza, y por el decano del colegio de ingenieros de Navarra, Gaspar Domenech, que será uno de los ponentes. Domenech destacó que la biomasa representa un importante reto, ya que para el año 2020 el 20% del consumo de energía en Europa ha de proceder de energías renovables, un 50% de las cuales serán biomasa. La producción de energía renovables también ha de ser el 30% del total para 2020.

El congreso forma parte de un programa transnacional llamado Eureners en el que participa Teder y en el que también están otras asociaciones de desarrollo como "Tierras de Libertad" (Ciudad Real), Sierra de Cazorla (Jaén), comarca de Mijadas Trujillo (Cáceres) y la francesa de Brignoles y la portuguesa de Beira Serra. Dentro de este programa Teder encargó el estudio para el aprovechamiento de la biomasa del Monte Limitaciones en Améscoa que concluyó con resultados positivos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¡hay que dejarse de ir por las ramas y buscar un equilibrio¡ generamos demasiada basura, pero la basura bien separada y reciclada puede dejar de ser un problema global para aportar energia.-Si no hemos plantado arboles en los tiempos del petroleo ahora no tenemos arboles, NAVARRA ESTA SEMIDESERTICA.MILFLORES JARDIN BOTANICO
  • la central de combustion de paja de sangüesa es un fraude social. solo funciona gracias a las suculentas subvenciones que recibe, porque es inviable tecnica y economicamente. sanguesino

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra