Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TELEVISION

Llegan los canales "TeleYo"

Varias páginas web permiten a los usuarios crear un canal propio de televisión a través de la red y emiten los que producen usuarios de todo el mundo

Actualizada Jueves, 16 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • MARÍA QUIJANO . FAX PRESS. MADRID.

LA verdadera televisión a la carta ya está aquí. Sólo hace falta un ordenador con conexión a Internet, una cámara y grandes dosis de imaginación. Multitud de páginas web permiten a los usuarios crear su canal de televisión online y controlar hasta el último detalle de sus contenidos. Son los canales TeleYo. Sitios en Internet como Mogulus, Make TV, Operator 11 o Justin TV ofrecen las herramientas necesarias para producir televisión casera a nivel profesional.

Incluso sirven de plataforma para emitir, en directo o en bucles, los diferentes canales creados por los usuarios de todo el mundo, comentarlos con el resto de usuarios y configurar una lista personalizada con sus canales favoritos.

Noticias, música, videojuegos y deportes son los principales contenidos de esta nueva televisión que cuenta con miles de productores-espectadores . Aunque los internautas de Estados Unidos y Japón son los más productivos, en cualquiera de las web citadas anteriormente se pueden encontrar desde canales de noticias en griego hasta un canal autobiográfico sobre la vida de un joven rumano.

En España, se produce un hecho curioso. Los espectadores de programas con audiencias millonarias como Gran hermano hacen la competencia al reality creando canales online que ofrecen una selección de lo mejor de la décima edición del concurso. Aunque su público es muy inferior al del programa de Telecinco -no supera los 300 televidentes-, su presencia en la Red supone que centenares de personas puedan elegir entre sentarse un martes por la noche en el sofá a ver la gala completa o esperar a ver cómodamente en su ordenador, y sin anuncios, los mejores momentos del programa.

Las más populares

La plataforma más conocida es Mogulus.com. Se creó en enero de 2007 y tiene su sede en Nueva York. Su servicio es gratuito y cuenta con más de 30.000 usuarios que producen sus propios canales. La respuesta de los internautas está haciendo que la compañía se replantee insertar diez segundos de publidad por cada diez minutos de emisión y crear una opción profesional de pago en la que el servicio quedara libre de publicidad.

Operator11 es una de las primeras webs en permitir a los usuarios configurar la parrilla de programación al completo. A diferencia del resto , es un canal en sí y su funcionamiento recuerda a Youtube, ya que son los propios usuarios los que cuelgan sus programas realizados con sus medios. La web informa al minuto de los programas que se están emitiendo en directo, y ofrece un directorio de contenidos y un ranking con los espacios más populares. Shows de entretenimiento casero, sketches de humor, programas sobre videojuegos y deportes, ocupan los primeros puestos.

Otra de las páginas web veteranas es Justin TV, la única que cuenta con una versión en castellano -el canal GH10 y varios especializados en cine se pueden ver en esta web-. El sitio alberga más de 350 canales en todos los idiomas y permite agruparlos por categorías, crear una lista de favoritos y emitir en directo.

Make TV ha sido la última en llegar y quizá por ello, la que más herramientas de última generación incorpora. Ahora es posible realizar conexiones en directo, emitir desde diferentes cámaras, añadir rótulos, gráficos y cortinillas, editar los vídeos e incluso interactuar con la audiencia. Y todo a nivel profesional.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra