Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Pamplona insiste en conocer el proyecto de la nueva cárcel

El letrado municipal asegura que el Estado y el Ayuntamiento deberán resolver sus discrepancias con un acuerdo

Actualizada Jueves, 16 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona presentará un recurso contencioso ante los tribunales por entender que la Administración del Estado ha incumplido los trámites que le han llevado a declarar como urgente el expediente de la nueva cárcel en Santa Lucía.

El concejal delegado de Urbanismo, Juan Luis Sánchez de Muniáin, explicó ayer en comisión los detalles de este recurso y los razonamientos en que se basa, entre ellos la no justificación suficiente de la declaración de urgencia del proyecto de la cárcel o la remisión del mismo al Consistorio.

Para el Ayuntamiento, que cita jurisprudencia a su favor, el Estado debe justificar la declaración de urgencia del proyecto con otros motivos que no sean "el penoso estado del actual centro penitenciario" o el número de plazas necesarias a nivel nacional "cuya inconcreción es manifiesta y, desde luego, sirve igual para justificar este centro o cualquier otro en el resto del país", señala el informe.

El Ayuntamiento entiende también que se han cometido varios incumplimientos legales porque, aunque la ley habilita al Estado para imponer una modificación del Plan Municipal sin ningún informe previo, está obligado a remitir al Ayuntamiento el proyecto para que informe sobre la adaptación de la cárcel al planeamiento vigente.

El letrado municipal es consciente de que al final la decisión estatal "prevalecerá sobre el planeamiento", pero también apunta que la ley "impone la necesidad de intentar resolver las eventuales discrepancias mediante acuerdo" enviando para ello el proyecto al Ayuntamiento. Además, señala que el planeamiento tendrá que adecuarse al proyecto y estudiar las consecuencias de la protección medioambiental que tienen hoy los terrenos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Sugeriría que no se tirara la totalidad de la fachada de la antigua cárcel. Como recuerdo y como ejemplo de cárcel de principios de siglo.Añorante

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra