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SOCIEDAD

Una ponencia analiza el futuro de los colegios navarros

Parlamentarios, padres, docentes y arquitectos revisan los criterios que se siguen para levantar o reformar un centro

Actualizada Jueves, 16 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • S.E. . PAMPLONA

La importancia de una correcta planificación y un análisis de costes fueron algunos de los aspectos que se trataron ayer en la apertura de la ponencia sobre construcción y reforma de colegios que acoge el Parlamento foral. Esta iniciativa, promovida por PSN, busca analizar los aspectos que deben tenerse en cuenta como el diseño de los centros, el equipamiento, la eliminación de barreras arquitectónicas, la eficiencia energética o las nuevas tecnologías.

La ponencia está integrada por los parlamentarios Carmen González (UPN), Mª Victoria Arraiza (PSN), Mª Luisa Mangado (NaBai), José Andrés Burguete (CDN) y Ana Figueras (IU). Hasta diciembre, participarán representantes de toda la comunidad educativa desde directores a padres, pasando por arquitectos y sociólogos.

Buenas instalaciones

El director general de Inspección y Servicios del departamento de Educación, Patxi Esparza, calificó como "buenas" las instalaciones navarras. Además, recordó la importancia de planificar los centros conforme a las necesidades presentes y futuras de cada zona. "Es preciso que los centros se hagan a tiempo para evitar toda una serie de coste como instalar prefabricados o el trasladar al alumnado a otros centros por no tener espacio suficiente", aclaró Esparza. Por de pronto, Educación construirá 20 centros públicos hasta 2012.

Sobre los costes, el director general puso como ejemplo que un centro de Infantil y Primaria con tres aulas por curso supone una inversión de 5,2 millones de euros. "Al tratarse de una inversión grande que acapara varios años, es preciso tener estabilidad presupuestaria", puntualizó Esparza.

Aunque el departamento sigue optando por el sistema constructivo de "llave en mano", Esparza afirmó que hay que desterrar la imagen de "barracones y de casetas de obra" que la ciudadanía tiene de los módulos prefabricados. "Cumplen todo tipo de normativas y exigencias de confort, y además permiten a los centros amoldarse a las necesidades de cada momento". Un aula prefabricada cuesta unos 50.000 euros, precisó.

El responsable de la Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno en Navarra, Guillermo Herrero Maté, apostó ayer por seguir el modelo finlandés (uno de los de mayor calidad según el informe PISA) y hacer que coexistan en una misma zona escolar edificios para todas las etapas educativas. Además, animó a que las bibliotecas públicas se ubiquen en los recintos escolares "y así aprovechar al máximo las instalaciones públicas".


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