Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Un estudio demuestra que los efectos de una dieta rica en grasas podrían heredarse

Esta alimentación provoca cambios en el gen encargado de regular el peso corporal, según la Universidad de Navarra

Actualizada Jueves, 16 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

Un estudio de la Universidad de Navarra ha probado que el consumo de una dieta rica en grasas provoca cambios en el gen de la leptina, encargado de regular el peso corporal y de inhibir la ingesta de alimentos cuando los depósitos grasos crecen demasiado. Si este cambio se hereda, la obesidad y otros problemas metabólicos también podrían pasar de padres a hijos, según los investigadores.

El trabajo ha sido realizado por Fermín Milagro y Javier Campión, del departamento de Ciencias de la Alimentación, Fisiología y Toxicología, bajo la dirección de Alfredo Martínez Hernández, y ha contado con financiación del departamento de Educación del Gobierno foral.

Los autores han empleado modelos animales de obesidad inducidos por dietas ricas en grasas y, según concluyen, estos hábitos alimenticios "son capaces de modificar genes de manera permanente". Así, existen diversos nutrientes capaces de modificar genes, incluyendo los del óvulo y el espermatozoide, y cuyas consecuencias sobre el ADN también podrían transmitirse. Por ejemplo, el ácido fólico o algunos polifenoles presentes en el té verde y la soja. Esto significaría que los padres y en especial, la madre, deben vigilar lo que comen "no sólo durante el embarazo y la lactancia sino también en los años anteriores", destacaron.

Los expertos aconsejaron que la alimentación sea variada y equilibrada "para combatir la epidemia de obesidad que afecta a un 15% de los navarros". La dieta mediterránea es la mejor para prevenir la obesidad, añadieron.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra