Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Sanz lamenta que no se trate igual el desmarque de UPN que el de dos diputados murcianos del PP

El presidente dice estar dispuesto a llevar el texto del pacto a cualquier gabinete jurídico

Actualizada Jueves, 16 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • LUIS M. SANZ/NATALIA AYARRA . PAMPLONA .

El presidente de UPN, Miguel Sanz, lamentó ayer que la decisión de su partido de ordenar a sus dos diputados que se abstengan en la votación de la enmienda a la totalidad (de devolución) que el PP presentará a los presupuestos del Estado se considere "una cuestión de política nacional", mientras que la ruptura de la disciplina de voto por parte de los dos diputados murcianos (que votaron en contra del Estatuto de Castilla-La Mancha) vaya a saldarse con una sanción económica a los diputados díscolos.

El Congreso de los diputados dio ayer el visto bueno al trámite del nuevo estatuto para Castilla-La Mancha en el que se especifica el fin del trasvase del Tajo al Segura en 2015. Salió adelante, a pesar de los tres votos que recibió en contra, el de la diputada de UPyD, Rosa Díez, y dos diputados murcianos del PP, Alberto Garre y Arsenio Pacheco. Este último ya había explicado previamente a sus compañeros del grupo popular que no podría votar a favor del Estatuto porque contempla el fin del trasvase, y que en su pueblo los regantes dependen de ese agua, de forma que, si votaba a favor, estaba traicionándoles. El PP estudia ahora si sancionará la indisciplina de sus dos diputados murcianos.

El presidente regionalista, Miguel Sanz, quiso referirse ayer a este episodio parlamentario para lamentar que una desobediencia a las directrices del grupo "en un tema tan trascendental como la votación de un Estatuto, y en una cuestión tan sensible como es la política del agua", vaya a saldarse previsiblemente con un "estudio de sanción".

Sanz se preguntó las razones por las que la decisión del consejo político de UPN de ordenar a sus dos diputados integrados en el grupo popular que se abstengan en la enmienda a la totalidad que presentará el PP a los presupuestos se ha transformado en "una cuestión de política nacional". Recordó que, en este caso, los dos diputados a quienes se ha dado instrucciones de votar en un sentido diferente al del PP no pertenecen a esta última formación política, "ni están sujetos a su disciplina, sino que pertenecen a UPN y están sujetos a la disciplina que marque UPN", aseguró.

El presidente regionalista dijo desconocer cuáles serían las consecuencias que para los dos diputados regionalistas tendría, por parte del PP, romper la disciplina de voto, como ha decidido UPN. Tampoco quiso pronunciarse sobre la hipótesis de que el diputado de UPN Santiago Cervera haga caso omiso a la decisión del consejo político regionalista y vote con el PP a favor de la enmienda a la totalidad de los presupuestos. "El comité de disciplina de UPN es el competente en esta materia, y el comité planteará lo que le parezca oportuno", dijo. No obstante, señaló que él pediría a Cervera que dejase el escaño parlamentario.

Miguel Sanz añadió que está dispuesto a llevar "a cualquier gabinete jurídico" el texto del pacto que su formación mantiene con el PP desde hace 17 años "para que se diga con toda claridad si esta decisión de UPN supone o no la ruptura del pacto". A su juicio, UPN está autorizado por dicho pacto a discrepar del voto que marque el PP en cuestiones en las que esté en juego "el interés general de Navarra". Por eso insiste en que "UPN no rompe el pacto con el PP".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Muy bien Sr. Sanz, mas vale tarde que nunca el desmarcarse del PP. Despues de lo escuchado a politicos del PP y tertulianos de su ideario, lo unico que quieren de NAVARRA es utilizarla para montar bronca al PSOE, claro ellos viven en Madrid y por ese medio quieren conseguir el poder. UPN con su decisión quiere crear puentes de union con el PSN (partido constitucionalista) y por tanto defensor de la Navarra AUTONOMA y que ambos, casi siempre, han de tener que ponerse de acuerdo para formar mayorias. Saben que NAVARRA fue el ultimo territorio que incorporo España (con la ayuda de los vecinos del oeste), incluso mas tarde que Ceuta y Melilla. NAVARRA pueblo con pasado, siempre tendra futuro. ARISTA
  • Yo soy extranjero, pero llevo en Pamplona varios años. No me gusta UPN y tampoco Sanz, pero a nivel politico esta claro que esta vez tiene razon, o mejor dicho, no tiene otra opcion. pragmatic-man
  • Perfecto¡¡ Si tu eres capaz de entender que hay personas que se consideran NAVARRAS, Navarras y Vascas, Navarras y Argentinas... Navarras y Francesas.Probablemente sea lo más dificil de cambiar, LOS SENTIMIENTOS. Se podrá podra poner una frontera, pero cuando entra un sentimiento, ya no es controlable por NINGUN PODER¡¡iÑIGO a.
  • o sea que no lo entiendes. Yo no he hablado de sentimientos. Yo lo que he dicho es que Navarra pertenece a España, así que soy navarro y español, dónde has leído tú lo que siento? Si quiero me puedo sentir de Mozambique, y entonces seré un navarro y español que me siento de Mozambiquenavarro
  • El sentimiendo de cada persona es personal. Tu puedes sentirte Español, pero otro no. Los estados los forman los paderes, las mayorias... , los sentimiento se forman particularmente. Puedes perfectametne, como es muy común en Navarra, NAVARRO POR ENCIMA DE TODO.Y la historia AVALA esta condición.Iñigo A.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra