Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
METEOROLOGIA

Polvo del Sahara en el cielo

El viento del sureste trajo el fin de semana polvo del desierto, que se ha mantenido sobre Navarra desde entonces. Pero hoy cambia la situación, y tras los 25º de ayer, llegarán las nubes y las lluvias.

Actualizada Jueves, 16 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • G.G.O. . PAMPLONA

SUELE ocurrir con frecuencia. Los vientos del sureste arrastran a su paso polvo del desierto del Sahara y éste llega en suspensión hasta el norte de la península, formándose entonces una capa de bruma, como si el cielo estuviera sucio, sobre la línea del horizonte. Pero esta vez el polvo del Sahara llegó el fin de semana pasado a Navarra y lo hizo para quedarse.

El fenómeno pantano barométrico (una misma presión en una zona extensa), explica el meteorólogo Enrique Pérez de Eulate, provocó una ausencia de vientos, de ahí que el polvo del desierto se mantuviera suspendido sobre la Comunidad foral durante los días pasados. Hasta hoy.

La situación meteorológica cambiará desde esta mañana. La nubosidad irá en aumento conforme avance la jornada y por la tarde se esperan precipitaciones en la zona norte que se podría extender al centro de Navarra y de forma más débil y dispersa en la Ribera. En caso de que llueva antes de levantar el viento y no sea una precipitación excesiva, podría repetirse el efecto del 9 de septiembre. Entonces, también con polvo del desierto en la atmósfera, cayó una tormenta que arrastró en su caída las partículas de arena y cubriendo muchos coches de una fina capa de barro.

El cambio del tiempo también traerá un descenso de temperaturas. Durante estos días, debido a la alta insolación (la nubosidad ha sido muy reducida), las temperaturas han subido en torno a diez grados en una semana. Si el jueves pasado no se sobrepasaron los 15º, ayer se superaron los 25º en muchos puntos, y las estampas de terrazas llenas, pantalones cortos y tardes en el parque se volvieron a repetir. En Pamplona se alcanzaron ayer los 25,5º en Pamplona, 24,6º en Tudela, 23,5º en Estella, 24º en Santesteban, 23,7º en Etxarri Aranatz y 24º en Aoiz. Entre hoy y el domingo, sin embargo, se rondarán los 20º y la probabilidad de chubascos se mantendrá hasta el fin de semana. El domingo, día del Nafarroa Oinez, la tendencia actual es que el tiempo mejore conforme avance el día.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra