Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Miranda descarta la absorción de Caja Navarra

Afirmó que la situación del mercado es "poco propicia" para la venta de las acciones de Iberdrola

Actualizada Jueves, 16 de octubre de 2008 - 16:51 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Mirando, ha descartado hoy que existan riesgos de absorción para Caja Navarra dados sus recursos propios, por lo que incluso tiene "posibilidades de estar en el mercado para buscar operaciones". Miranda ha afirmado en declaraciones a los periodistas que la posición de Caja Navarra "es de la máxima solvencia y de la máxima solidez" y por lo tanto "riesgo de ser absorbida, ninguno".

En todo caso, ha apuntado, "está en el mercado como todas las demás" y "con recursos propios suficientes como para estar atenta a lo que pase en el conjunto de España", por lo que será la entidad la que decida pero él entiende que tiene "posibilidades de estar en el mercado para buscar operaciones".

El consejero ha indicado asimismo que el anuncio de posibles fusiones hecho ayer por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero era necesario para mejorar en competitividad ante "la disparidad, heterogeneidad y el tamaño de las cajas de ahorros de España".

"Parece lógico que, en una situación complicada como la actual, procesos que se estaban en marcha se aceleren", ha dicho, y por eso ha pedido al Gobierno central que "pilote y supervise" la situación "no vaya a ser, como es propio de este país, que haya una carrera para ver quien la pega más fuerte".

Situación "poco propicia" para la venta de las acciones de Iberdrola

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, manifestó hoy que la situación de la economía actual es "poco propicia" para vender las acciones de Iberdrola. Y señaló que el Ejecutivo no está incumpliendo lo acordado por el Parlamento, ya que, dijo, "instó al Gobierno a proceder a la venta cuando la situación del mercado sea propicia".

Miranda respondió al parlamentario de IUN Ion Erro que se interesó sobre si el mantenimiento del paquete accionarial de Iberdrola por parte del Gobierno responde al interés general de Navarra. A la pregunta el consejero fue contundente y dijo que se trata de una "inversión que se corresponde con el interés público de la Comunidad foral".

Defendió que el Ejecutivo realizó un "excelente negocio" con las acciones de la compañía eléctrica, que calificó de operación "brillante". Aclaró que el Gobierno "no hace experimentos" con este tema y que sabe lo que tiene entre manos. "Nos podrá dar lecciones de otras cosas pero de esto no", advirtió al parlamentario de IUN.

Por su parte, Ion Erro consideró que el "riesgo de la inversión en bolsa es evidente" y que, según sus cuentras, la pérdida tácita a día de ayer de este accionariado ascendía a 53 millones de euros. Acusó así al consejero de jugar a ser "broker" con el dinero de los navarros. "Cuando se instó a la venta se generaban plusvalías y lo ridicularazaron", dijo.

Censuró el parlamentario que en vez de utilizar los recursos de las acciones "siguen jugando a la bolsa con el dinero de los ciudadanos" y señaló que hay "opacidad" por parte del Ejecutivo. El consejero consideró "chusco" que se hable de opacidad, así como un "error mayúsculo".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra