Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Los presupuestos de Navarra para 2009 se elevan a 4.301 millones

El aumento de gasto se destinará en su mayor parte a inversiones contempladas

en el plan Navarra 2012

Actualizada Jueves, 16 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA .

El Gobierno foral ultima un proyecto de presupuestos para 2009 que se presentará mañana y que asciende finalmente a 4.301 millones de euros. Esta cantidad supone una revisión al alza de la prevista hace tan solo unas semanas, cuando el vicepresidente y consejero de Economía Álvaro Miranda avanzó que las cifras para el próximo ejercicio incluirían un gasto total de 4.161 millones de euros. Los 140 millones de diferencia se destinarán fundamentalmente a inversiones.

en el plan Navarra 2012

Cubrir el déficit de este año

El cambio obedece a la autorización del Estado a las comunidades autónomas para emitir más deuda este año 2008 y compensar así en parte la caída de los ingresos que se registrará este año. Como se recordará, según los datos de Hacienda, los menores ingresos fiscales van a hacer que este 2008 dejen de recaudarse 463 millones de euros en Navarra. Este agujero en las cuentas se paliará parcialmente con un menor gasto, los 150 millones ya anunciados por el Gobierno antes del verano. Además, la autorización del Estado para emitir más deuda permitirá que el Gobierno pueda emitir 140 millones además de los 34 que ya estaban en sus cuentas. Es decir, 174 millones de deuda. El resto será un déficit puro y duro que tendría que cubrirse con los superávits de ejercicios anteriores. Esta partida, el dinero que se ingresa de más sobre los gastos reales, se va acumulando y a principios de año ascendía a 370 millones. Las normas contables establecen que, en principio, debe servir para tapar luego los déficits de otros años. En este caso, al poder emitirse más deuda, queda una importante dotación económica disponible que el Ejecutivo ha previsto utilizar en este momento para capitalizar empresas públicas (como Sprin o Nasuinsa), a través de las cuales se pondrán en marcha inversiones el año que viene.

Por ello, el presupuesto de 2009 se incrementará en 140 millones respecto a lo inicialmente previsto por el Ejecutivo. De este modo, los presupuestos de Navarra el próximo año serán prácticamente idénticos en cuantía a los aprobados para 2008 (4.287 millones). Crecerán exactamente un 0,3% sobre esta última cifra. La anterior previsión era que el proyecto de 2009 representara un gasto de 4.161 millones, lo que suponía una reducción del gasto de casi un 3% sobre lo previsto para 2008.

En este nuevo escenario, la deuda viva de Navarra crecerá de forma importante en estos dos años de crisis porque será necesaria para cuadrar los presupuestos. Los 174 millones ya citados en 2008 y 196 millones más en 2009. Eso hace que el volumen total de la deuda de Navarra pasará de los 610 millones actuales a 980 millones en dos años .


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra