Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los Presupuestos del 2009 que estudiará el CES ascienden a 4.301 millones

La primera fase de la negociación presupuestaria que concluye esta tarde ha sido analizada en rueda de prensa por el responsable de Asuntos Económicos del PSN

Actualizada Jueves, 16 de octubre de 2008 - 14:34 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los Presupuestos de Navarra para el 2009, que serán presentados mañana al Consejo Económico y Social, ascienden a 4.301 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,36% sobre lo inicialmente previsto, con lo que el PSN considera "cumplido" el objetivo que se marcó al inicio de la negociación.

En aquel momento el Gobierno foral anunció que las cuentas ascenderían a 4.161 millones, lo que suponía un descenso respecto al 2008. Esa cifra ahora ha aumentado hasta los 4.301 millones de euros, una cuantía que se sitúa en cifras similares a las aprobadas para este ejercicio, a las que supera en un 0,32 por ciento.

Mañana, con dos días de retraso sobre la fecha inicialmente prevista, el Gobierno de Navarra enviará ese anteproyecto al Consejo Económico y Social (CES) para su dictamen.

El retraso en la remisión de las Cuentas ha estado motivado por la necesidad de adecuar al anteproyecto de Presupuestos al nuevo marco de financiación presupuestaria aprobado la semana pasada por el Consejo de Política Fiscal y Financiera para los años 2008 y 2009, en el que se autoriza a las comunidades a emitir más deuda.

La primera fase de la negociación presupuestaria que concluye esta tarde ha sido analizada en rueda de prensa por el responsable de Asuntos Económicos del PSN y miembro de la comisión negociadora, Anai Astiz, quien ha asegurado que "el esfuerzo, la receptividad y la voluntad hacia la materialización de un acuerdo ha sido mutuo por parte del Gobierno y del PSN".

Su objetivo en esta negociación ha sido que el Presupuesto para el 2009 "se mantuviera en cifras similares a las del 2008 y esto se ha conseguido", según Astiz, quien ha sostenido que si bien los acuerdos siempre son convenientes ante un "año complicado" como el que se avecina es "necesario, más que nunca, que los Presupuestos cuenten con el mayor acuerdo posible".

En esas cuentas los socialistas consideran prioritarias las políticas de empleo y reactivación económica, así como dar cobertura a la Ley del Fondo de las entidades locales para que los Ayuntamientos tengan garantizada su financiación.

Además, según Astiz, también ven necesario consolidar temas acordados en el 2008 como "los 15 millones de euros para la reducción de listas de espera y los 3,5 millones de euros para la reducción del costo de la AP-15".

A eso ha añadido que "permanezca la disminución hasta 440 euros para las rentas más bajas que cotizan al IRPF". Al respecto ha apuntado que en abril del 2009 de la recaudación del impuesto del 2008 habrá una transferencia de 63 millones de euros desde las arcas públicas a las rentas más bajas, algo que quieren que se consolide.

Para el PSN es necesario también que "tenga cobertura suficiente" la Cartera de Servicios Sociales, especialmente la ley de Dependencia y las rentas básicas, mientras que en Educación defiende una aceleración de los ritmos de ejecución del 0-3 años, el bilingüismo castellano-inglés, la tecnología en las aulas, que se mantenga la gratuidad de los libros de texto y una financiación adecuada para la UPNA.

Asimismo los socialistas plantean que se preste especial atención a los centros tecnológicos y que se desarrollen los planes que "piensan en el futuro de Navarra", como el de diversificación, internacionalización y el plan Moderna.

A partir de mañana comenzarán a analizar las diferentes líneas presupuestarias y entonces verán "si todo esto está incluido", según Astiz, quien ha dicho que en la segunda fase de la negociación, que se plasmará vía enmiendas, van a incidir en conseguir la deflactación de la tarifa del IRPF para el 2009.

Además pedirán que "siempre que lo permita la Ley de Estabilidad Presupuestaria, se vaya al máximo de endeudamiento", ya que consideran "necesario que se agote todo el margen que pueda haber de emisión de deuda porque va a ser un año en el que las políticas de empleo, sociales y educación deben tener todos los recursos factibles".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra