Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Manifiesto Popular pro Bardenas presenta 10.000 firmas contra el nuevo convenio

La Asamblea Antipolígono ha convocado una manifestación para el domingo 26 en Tudela a las 12 horas

Actualizada Jueves, 16 de octubre de 2008 - 16:25 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Representantes del Manifiesto Popular pro Bardenas presentaron este mediodía un total de 10.000 firmas en el Parlamento de Navarra en contra de que se mantenga el polígono de tiro, "ni uno ni 30 años más". En declaraciones a los medios de comunicación a su salida de la Cámara foral, Santi Lorente, portavoz del Manifiesto pro Bardenas, afirmó que es una "auténtica barbaridad", aunque "previsible", el anuncio que ayer realizó la ministra de Defensa, Carme Chacón, para ampliar hasta 30 años el convenio con la Junta de Bardenas para mantener el polígono de tiro en este campo.

A su juicio, sería "más ético ser insumisos al Ministerio de Defensa y que expropiaran si tuvieran argumentos, a recibir un dinero para que en las Bardenas se entrenen aviones de combate que después sólo producen miles de muertos en guerras".

Con las firmas presentadas, el objetivo es solicitar al Parlamento foral "que los grupos se posicionen a favor del desmantelamiento y no miren a otro lado diciendo que no es competencia de ellos".

También realizaron un llamamiento a los representantes de Nafarroa Bai porque, en su opinión, "el PNV tiene también parte de responsabilidad en Madrid porque los presupuestos del Estado que pueden apoyar cuentan con una partida destinada a pagar la remuneración de esos entrenamientos en Bardenas".

Asimismo, Santi Lorente solicitó a todos los concejales del PSN y UPN en los pueblos congozantes "para que independientemente de lo que dicen sus directrices, sean antes conejales de sus vecinos que ediles de sus partidos y se posicionen en contra del mantenimiento del convenio".

Por último, anunciaron movilizaciones el día que se firme el nuevo convenio con Defensa en la Junta de Bardenas, así como una manifestación a nivel nacional "si todo esto sigue adelante".

Manifestación en Tudela

Por otro lado, la Asamblea Antipolígono también convocó hoy una manifestación por el desmantelamiento del polígono de tiro para el próximo día 26 de octubre, domingo, en Tudela. La marcha saldrá desde la Plaza Nueva a las 12 horas.

Según explicaron en un comunicado, ante la proximidad de la finalización del actual convenio y las declaraciones de ayer de la ministra, la Asamblea Antipolígono ha decidido manifestarse "porque ya es hora de que Navarra recupere las Bardenas en su totalidad para Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera, sin un polígono de tiro, bombardeo y ametrallamiento en su interior".

En opinión de la Asamblea Antipolígono, "debe cumplirse la voluntad soberanamente manifestada en las principales instituciones navarras, entre ellas el Parlamento y numerosos ayuntamientos, de que al finalizar el presente convenio se inicie el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas".

También sostuvieron que en el actual contexto internacional, "es una locura aceptar que permanezca en nuestro entorno una instalación militar que pudiera convertirse en objetivo militar, ya que la salud y la seguridad de los habitantes afectados por el polígono de tiro de las Bardenas, son mucho más valiosas que la renta que la comunidad pueda percibir por un nuevo convenio".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Este es un ejemplo claro de nepotismo. Dejarían que yo autorizara hacer experimentos nucleares en mi jardín? en un latifundio andaluz? en el parque del Retiro de Madrid? España sigue aportando grandes cosas al esperpento: cuando se ha visto que una reserva de la biosfera sea un campo de tiro de un ejército. El señor Gayarre aburre.Jonás
  • La comunidad de bardenas tiene potestad para negociar una cuestión de Estado o de Estado-CCAA...Vaya, vaya...!¿Qué pensaría Gayarre si el agua de ITOIZ la hubiera negociado el valle del Irati???Cirbonero disidente
  • En Los comentarios de ayer (que por cierto los habéis quitado), comenté que el Gobierno de Navarra, osea todos los navarros, tienen la sarten por el mango, y si subvencionara a la comunidad de bardenas con 5 millones de euros para gestionar la unica reserva mundial de la Biosfera de navarra, así si la comunidad de bardenas no necesita del dinero del polígono para subsistir. La mano la tienen los politicos, como siempre, y que desaparezca el poligono cuestan 5 millones de euros. Eso si, que ese dinero se destine a LAS BARDENAS, no para que los pueblos congozantes paguen las vacas de fiestas.Un Valtierano de Katanga

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra