Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

El centro de menores de Ilundáin tendrá 20 plazas y cuesta 5 millones

Las obras, ya iniciadas, durarán 22 meses y se espera que el edificio, en 3 bloques, esté terminado para finales del 2010

Actualizada Jueves, 16 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • MARÍA JESÚS CASTILLEJO . ILUNDÁIN

El futuro Centro de Menores de Ilundáin para el cumplimiento de medidas judiciales de internamiento de adolescentes de 14 a 18 años ya es una realidad. Las obras han comenzado y ayer autoridades del Gobierno, la Justicia y el Valle de Aranguren pusieron la primera piedra de una obra, incluida en el Plan Navarra 2012, que costará 22 meses y casi 5 millones de euros. Se prevé que esté concluido para finales del 2010.

Asistieron al acto profesionales de la atención a menores, tanto de la red pública como de la privada, entre ellos los de la Fundación Ilundáin Haritz Berri, cuyos recursos están situados enfrente del nuevo edificio y que atienden a entre 16 y 20 chavales.

La representación institucional estuvo encabezada por la consejera de Asuntos Sociales, Maribel García Malo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia DE Navarra (TSJN), Juan Manuel Fernández, y el alcalde del Valle de Aranguren, Manuel Romero.

Una larga negociación

Romero admitió "el largo y complejo proceso de negociaciones", que ha durado años, para "consensuar" el modelo de centro y que fuera "acorde" con las características del valle y la "filosofía educativa" del proyecto ya existente en Ilundáin, del que destacó "su magnífica labor". Asimismo, el alcalde resaltó el "orgullo" tanto del ayuntamiento como de sus ciudadanos por "acoger solidariamente" este nuevo proyecto y por "poder ser útiles" a la juventud y a sociedad navarra. Por último, incidió en la necesidad de "un buen modelo de gestión".

Por su parte, Juan Manuel Fernández agradeció el "esfuerzo" de las instituciones implicadas y mostró su "convicción" en los principios que inspiran la Ley de Responsabilidad Penal del Menor, como "el superior interés del menor" y el establecimiento de medidas "orientadas a recuperar y reinsertar" a los jóvenes, tratando de "evitar futuras carreras delictivas". En este sentido, dijo esta ley era necesaria, ya que "aunque haya algunas similitudes, existen profundas diferencias" entre menores y adultos y así lo debe medir la justicia.

Asimismo, el presidente del TSJN aseguró que la legislación "no olvida tampoco a las víctimas ni a la sociedad", puesto que se trata de sanciones y "no de impunidad", aunque se ejecuten en un régimen diferente al adulto.

Por último, Fernández no dudó en llamar la atención sobre las posibles causas (familiares, escolares, sociales, etc.) que llevan a estos jóvenes a delinquir, realidad en aumento sobre la que invitó a reflexionar porque "la sociedad no puede permanecer ajena".

Por su parte, la consejera Maribel García Malo insistió en la misma filosofía e indicó que el nuevo centro ofrecerá una "intervención socioeducativa" con el objetivo de reconducir conductas y facilitar la reinserción social. También felicitó a la Fundación Ilundáin por su labor.

Después, las autoridades introdujeron en la arqueta de la primera piedra el acta dos diarios del día, el boletín oficial, un juego de monedas y la Ley foral de Protección de la Infancia y enterraron en el hueco ya preparado.

El presidente de la Fundación Ilundáin, Eugenio Lecumberri, destacó que la "reeducación" de estos menores "es posible", si bien "requiere tiempo y atención muy personalizada". Se prioriza la capacitación laboral y se les ofrece, dijo, "cariño y afecto", además de "creer en ellos" y "acompañarlos" en el proceso de asimilar y superar su historia pasada, así como de ayudarlos a "descubrir" sus habilidades para lograr una reinserción social con éxito.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Supongo que esta equivocado no? Que tiene para valer 832 millones de las antiguas pesetas? venga ya
  • Qué se haga el Centro, me parece bien y ya era hora. Pero de qué esta hecho el edificio, de marmol y piedras preciosas????, y eso que estamos en tiempos de crisis!!!!, pero parece que la crisis no llega a algunas promotoras y/o constructoras. A los ciudadanos "normalitos" nuestras viviendas para 4 ó 6 personas nos cuestan proporcionalmente mucho mucho menos.Inma Olcoz
  • 20 plazas? Cinco millones?Wow!

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra