Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Garzón se declara competente para investigar las desapariciones de la guerra civil y el franquismo

En un auto de 68 páginas, Garzón autoriza exhumaciones en 19 fosas localizadas en toda España, entre ellas la del poeta Federico García Lorca

Actualizada Jueves, 16 de octubre de 2008 - 12:54 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se declaró hoy competente para investigar los crímenes contra la humanidad cometidos durante la Guerra Civil y el Franquismo por entender que se produjo un delito permanente de detención ilegal sin dar razón de paradero que encaja, según el magistrado, en el contexto de Crímenes contra la Humanidad.

En un auto de 68 páginas, hecho público hoy, el juez declara la extinción de esta responsabilidad por fallecimiento de 35 altos mandos del régimen franquista, comenzando por el propio Franco e incluyendo a generales como Mola, Yagüe o Queipo de Llano. Para confirmar su muerte, en vista de imputarles el citado delito, Garzón pide los certificados de defunción correspondientes.

El magistrado reclama también al Ministerio del Interior los datos que identifiquen al máximo número posible de dirigentes de Falange Española entre el 17 de julio del 1936 hasta el 31 diciembre de 1951 para que una vez identificados acuerde "lo necesario sobre la imputación y extinción en caso de fallecimiento de su responsabilidad penal".

Garzón argumenta que el delito de desapariciones permanece en el tiempo y sigue existiendo a día de hoy si no se ha dado razón del paradero. Es competencia de la Audiencia Nacional dado que el juez considera que todo comenzó con el alzamiento nacional --que encajaría en el delito contra altos organismos de la nación-- delito que no ha prescrito porque está conexo con el de las desapariciones forzosas, que arrastra al otro.

Apertura de la fosa de Lorca

El instructor autoriza, además, en su auto, la exhumación de los restos de 19 fosas comunes de toda España, incluida aquella donde se encuentra enterrado el poeta granadino Federico García Lorca.

Crea un grupo de siete expertos --cinco de ellos que propondrán las partes y dos el Juzgado y otro de Policía Judicial con el fin de desarrollar las labores de búsqueda y localización de los cuerpos de los desaparecidos. Estos tendrán que analizar el número y lugar e identificación de las víctimas y presentar un informe con el número total de fallecidos.

Las denuncias fueron presentadas desde julio de 2007 por 22 asociaciones de memoria histórica y diez particulares que solicitan una investigación sobre las desapariciones, 'sacas', asesinatos, torturas y exilios forzosos que se cometieron a partir de 1936 y por los que, a su juicio, debería responder el Estado dentro del marco actual de las obligaciones de reparación por la violación del Derecho Internacional.

Garzón pidió el pasado 1 de septiembre a instituciones como el Valle de los Caídos, la Conferencia Episcopal Española (CEE), el Centro Documental de Memoria Histórica y a los alcaldes de Madrid, Sevilla, Granada y Córdoba la elaboración de listados de víctimas y la aportación de datos sobre los desaparecidos durante la Guerra Civil.

Posteriormente, amplió la información a los tribunales republicanos creados en la contienda durante la defensa de Madrid, y solicitó a la Conferencia Episcopal Española (CEE) que instara a los obispos a que le enviaran la información solicitada.

La Fiscalía, por su parte, solicitó en febrero pasado la inadmisión a trámite de la querella, al considerar que los hechos prescribieron en 1977, con la aprobación de la Ley de Amnistía, y que en el momento en que se produjeron eran delitos comunes de asesinato, detención ilegal o lesiones, según el Código Penal de la República.

De igual modo, el Ministerio Público sostiene que la competencia en el presente caso no corresponde a la Audiencia Nacional ya que, a su entender, los crímenes deberían ser perseguidos por los juzgados de los lugares en los que se cometieron los hechos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Carrillo no estuvo jamás en una cárcel ni pagó por Paracuellos. En 1969, el general Franco dicto una amnistía para los crímenes cometidos por el bando republicano, entre otras cosas porque en España el delito de asesinato prescribe definitivamente a los 30 años. Quiero decir que no se le ocurrió hacer leyes a su capricho como a éstos. En 1977 se dio una segunda amnistía para todos los delitos de esa época. Y ahora, 70 años más tarde, manda huevos que ahora venga el gicho este a revolver, un tío que en julio puso en libertad, y no es la primera vez, a dos peligrosos narcos porque SE LE PASÓ EL PLAZO DE PRORROGAR LA PROVISIONAL. Eso sí, jaleen al juez que hace justicia entre los muertos pero deja que los vivos sigan matando. Y puestos a revolver la guerra, que revuelven todo y que los jóvenes se enteren de TODO, de los crímenes de unos y de los otros. Garzón, ese hombre
  • Desde 1977 han pasado más de 30 años y creo que ha nadie se le ha prohibido buscar a sus muertos. Animo Garzon! igual hasta consigues meter en Alcala Meco a la momia de Franco.Periko
  • Está bien lo de Garzón, tenemos los caminos llenos de fosas comunes y no hay derecho después de 70 años, lo que Garzón no va a pedir a los pistoleros (o a sus herederos) que se hicieron ricos por asesinar, devuevan o resarcen lo robado, que sería lo realmente justo. CHE
  • No quiero ni pensar como hubieran sido las "purgas" si el bando republicano gana la contienda.Navarro
  • Marques, Ud. es un ignorante, que divide las cuestiones por no tener que aplicar las mismas reglas. En España hubo una dictadura y un regimen fascista, igual que en Alemania o Italia (lo unico diferente es que los EEUU preferierón dejar el bigotillo por miedo a los "rojos").Quiero saber quien pagó por ello.¿ Me lo puede decir Ud? Por cierto, no me conteste que los otros tambien matoron, que esto ya lo se. Stalin, Hitler, Franco, Mssolini, Pinochet, Polpot...no son menos asesinos por estar en compañia.extranjero

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra