Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Francia entrega al asesino del concejal de UPN José Javier Múgica

Está condenado a ocho años de prisión por el Tribunal Correccional de París

Actualizada Jueves, 16 de octubre de 2008 - 17:54 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Francia ha entregado hoy a España al presunto miembro de ETA Andoni Eraso Otegui, reclamado por la Audiencia Nacional por su participación en varios atentados, entre ellos el asesinato en 2001 del concejal de UPN José Javier Múgica, según ha informado el Ministerio del Interior. Eraso, nacido en Tolosa (Guipúzcoa) el 28 de junio de 1975, está condenado a ocho años de prisión por el Tribunal Correccional de París.

El presunto etarra fue detenido por la Policía gala en septiembre de 2002 en un apartamento alquilado de la localidad de Bagnères-de-Luchon, próxima a la frontera hispano-francesa.

En la vivienda, que compartía con Óscar Celarain Ortiz, se halló abundante documentación que permitió demostrar su actividad terrorista.

El historial delictivo de Eraso se extiende desde el año 2001, cuando formó pareja criminal con Celarain, participando ambos en los meses de julio y septiembre en el atentado con bomba lapa contra el concejal de UPN José Javier Múgica y en otras dos acciones con artefacto explosivo: contra una sucursal de la Caja de Ahorros de Navarra en Lecumberri (Navarra) y contra instalaciones de la Seguridad Social de Zarautz (Guipúzcoa)

En 2002, ambos terroristas pasan a formar parte del comando "Argala", responsable de diversos atentados en zonas turísticas durante los meses de junio y agosto.

Se le atribuye la colocación de cuatro coches bomba en Marbella, Fuengirola y Mijas (Málaga), así como en el cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola (Alicante).

También participó en la colocación de artefactos explosivos en una hamburguesería de Torrevieja y en la playa de Santa Pola (Alicante), así como el atentado con bomba contra los Juzgados de Tolosa (Guipúzcoa).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra