Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Gobierno está obligado a pactar con el PNV para salvar los Presupuestos

Si Cervera vota en contra el Gobierno sólo podrá sacar los PGE con el apoyo expreso de los nacionalistas vascos

Actualizada Jueves, 16 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • ALFONSO TORICES . COLPISA. MADRID

José Luis Rodríguez Zapatero y su Gobierno tienen una semana para llegar a un pacto con el PNV si quieren salvar los Presupuestos Generales del Estado para 2009. La decisión anunciada ayer por CiU de votar en contra de las cuentas públicas deja a los nacionalistas vascos como la única opción para evitar que el pleno del Congreso se niegue el próximo miércoles a tramitar el proyecto y devuelva el proyecto presupuestario al Ejecutivo.

Seis partidos, encabezados por el PP y CiU, ya adelantaron que el miércoles, durante el primer debate de los Presupuestos, defenderán sus enmiendas a la totalidad del proyecto y votarán en contra de que sea admitido a trámite por el Congreso.

Varios grupos que anunciaron en los últimos días su decisión de presentar una enmienda a la totalidad se refirmaron en sus intenciones tras hablar con Zapatero. La representante de Coalición Canaria, Ana Oramas, rechazó el proyecto y no veía "una posición decidida" para que el PSOE pueda contar con su apoyo.

La abstención de UPN

La representante de UPyD, Rosa Díez, ratificó también su negativa a los Presupuestos, pues considera que el Gobierno ha calculado "unas cuentas que no obedecen a la situación de hoy y no por un error de cálculo, sino por irresponsabilidad". Además, la portavoz de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, aseguró en declaraciones a Europa Press, que, si bien no presentará una enmienda a la totalidad propia, sí apoyará las que presenten otros grupos.

IU e ICV ya tenían anunciada su enmienda a la totalidad y ERC, que comparte grupo con ellos, ya adelantó incluso que hoy la registrará en el Congreso.

La votación es conjunta con lo que en la práctica todos los partidos que rechazan los Presupuestos votan en un bloque. Los partidos del no -PP - sin UPN- (152), CiU (10), ERC (3), IU (2), CC (2), y UDyP (1) y Na-Bai (1) - suman 171 votos frente a los 169 del grupo socialista. Quedan por pronunciarse los 6 de PNV y 2 del BNG. UPN ya anunció su abstención.

El Ejecutivo, si se materializan las enmiendas, sólo tiene dos alternativas para pasar el filtro de la admisión a trámite: el apoyo del PNV, con el que obtendría la mayoría simple necesaria (175 votos), hagan lo que hagan los demás, o el apoyo de los dos diputados del BNG y la abstención del PNV (171). Sólo así salvaría el primer examen del proyecto por los pelos y siempre que los dos diputados de UPN -Santiago Cervera y Carlos Salvador-, se abstuvieran tal y como decidió el Consejo Político de UPN.

Salvador ya anunció que se abstendrá, como decidió su partido, mientras que Santiago Cervera insinuó que se someterá a la decisión del PP y votará a favor de las enmiendas a la totalidad para rechazar así los Presupuestos. Su voto en contra sería entonces decisivo en el rechazo de las cuentas.

Si el presupuesto es rechazado por el pleno, al Ejecutivo sólo tiene la opción de prorrogar las cuentas del año anterior, algo poco conveniente en un momento de crisis profunda, o elaborar un nuevo presupuesto que logre el apoyo de la mayoría del Congreso.

Conversaciones con el PNV

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, advirtió al presidente del Gobierno de que el PNV está dispuesto a retirar la enmienda y a abstenerse o votar en contra de las enmiendas a la totalidad de otros partidos si antes del miércoles llegan a un principio de acuerdo.

Erkoreka, que pidió la intervención directa de Zapatero, insistió en que su partido no apoyará los PGE salvo que el Gobierno esté dispuesto a compartir con el Ejecutivo vasco las competencias en Investigación y Desarrollo.

A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCIÓN

SIN DECIDIR


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Bueno, pues yo creo que UPN debería mojarse aún más. Mojarse a medias no es suficiente.Los PGE que se someten a votación claramente benefician a Navarra. Y si UPN no quiere que PNV pase factura, entonces no deberían abstenerse, sino votar a favor de los PGE.A fin de cuentas, UPN va a salir muy reforzado políticamente de una ruptura con el PP.UPN, ten valor !!! vota a favor de los presupuestos !!! No dejes que PNV se aproveche de tu abstención !!! Rompe ya con el PP, que mejor solo que mal acompañado!!!mojarse-a-medias-no-es-de-valientes
  • TODOS LOS APOYOS TIENEN SU PRECIO, Y CADA PARTIDO PONE PRECIO A SU APOYO EN BASE A SUS IDEAS (VEASE UPN) Y ES PERFECTAMENTE LEGITIMO, MORAL Y LEGAL QUE EL PNV CONSIGA PARTE DE SUS ASPIRACIONES A CAMBIO DE SU APOYO A LAS CUENTAS. SI ALGUN OTRO PARTIDO CONSIDERA QUE SE CONCEDE DEMASIADO AL PNV, YA SABE LO QUE TIENE QUE HACER, PONER UN PRECIO MAS BARATO A SU APOYO. POR CIERTO, NO ESTARIA DE MAS QUE L@S DIPUTAD@S NAVARR@S PUSIERAN ENCIMA DE LA MESA EL CIERRE DEL POLIGONO DE LAS BARDENAS COMO PRECIO A SU APOYO A LAS CUENTAS. JAVIER
  • Como bien dijo: "Hay que sacar tajada", y bien que la van a sacar.JM

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra