Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

La UE impulsa una gran cumbre mundial para fundar un nuevo orden financiero

Los países del Este muestran sus cautelas a las medidas del plan de rescate coordinado por la zona del euro

Actualizada Jueves, 16 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS/EFE. BRUSELAS

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea impulsaron ayer la convocatoria de una cumbre internacional en noviembre o diciembre en Nueva York, con la participación de al menos los países del G-8 y las potencias emergentes, cuyo objetivo sería refundar la arquitectura financiera internacional para prevenir futuras crisis y restaurar la confianza entre los ciudadanos de que no se repetirán "las irresponsabilidades y los excesos en el sistema".

Aunque la propuesta partió hace unas semanas del presidente francés, Nicolas Sarkozy, fue el primer ministro británico, Gordon Brown, el que acaparó el protagonismo de la cumbre de Bruselas al presentar a sus colegas el plan de reformas que debe aprobarse para actualizar los acuerdos de Bretton Woods, que en 1944 diseñaron el orden financiero de la posguerra y crearon el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Los rescates, primera etapa

Brown explicó que, con el apoyo de los Veintisiete al plan de rescate bancario acordado por el Eurogrupo en París el pasado domingo, culminará la "primera etapa" de respuesta a la crisis, es decir, la "estabilización del sistema financiero".

A su juicio, ahora es el momento de "pasar a la segunda fase", a la reforma del sistema financiero internacional. Su propuesta más destacada es la creación de un "sistema de alerta rápida para la economía mundial" que permita la identificación temprana de los riesgos futuros que amenacen la estabilidad económica y financiera global y la toma de decisiones rápidas para mitigarlos.

El tercer pilar del plan de Brown consiste en aumentar la transparencia en los mercados. "Hay demasiada opacidad", dijo. La cumbre debe servir también, según el primer ministro británico, para cerrar un acuerdo de liberalización comercial que envíe el mensaje que "el proteccionismo no es la vía" frente a la crisis.

Por su parte, Sarkozy insistió en que la conferencia internacional debe permitir "fundar un nuevo capitalismo que ponga las finanzas al servicio de las empresas y de los ciudadanos y no al contrario". Para él, la prioridad es regular los fondos de alto riesgo (hedge funds) y los paraísos financieros para "prevenir la aparición de nuevas burbujas especulativas" que acaben en otras crisis como la actual.

"Propongo un principio simple: ninguna institución financiera debe escapar a la regulación y a la vigilancia", dijo Sarkozy.

Pero antes de dar el salto internacional, los Veintisiete deben poner orden en casa. Ayer, los países del euro ofrecieron al resto de socios comunitarios su plan de rescate coordinado. Si bien todos los socios aceptan las medidas de rescate como algo necesario, la inyección sin procedentes de dinero público -casi dos billones de euros- en apoyo de un solo sector económico causa recelos entre los países del Este.

Polonia, por ejemplo, se siente discriminada porque Bruselas no ha dudado en prohibir el salvamento de sus históricos astilleros, mientras acepta multimillonarias ayudas para resucitar de la quiebra bancos occidentales mal gestionados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra