Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Laseme diseñará un plan para crear un grupo innovador en medio ambiente

El proyecto se dio a conocer ayer en la junta anual de socios, junto al balance de 2008

Actualizada Miércoles, 15 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • M. MARTÍNEZ DE EULATE . ESTELLA

La Asociación de Empresas de Tierra Estella (Laseme) desarrollará en los próximos meses un plan estratégico para constituir, en caso de conseguir la calificación de excelencia, una Agrupación Empresarial Innovadora de Medio Ambiente en Navarra (AEI). Bajo la denominación de PRODEMA (Progreso y Desarrollo Medioambiental), este organismo tratará de fomentar la colaboración entre empresas, sobre todo pymes, para garantizar su competitividad y viabilidad internacional.

Su puesta en marcha, en la que también colaborarán otros organismos y empresas navarras, es ya una realidad después de que la entidad haya recibido una ayuda estatal que ronda los 50.000 euros.

Él proyecto, que se llevará a cabo en los próximos cinco meses para definir las oportunidades de cooperación entre empresas en temas medioambientales y de energías renovables, fue uno de los que ayer dio a conocer el presidente de Laseme, Ángel Ustárroz, y la gerente, María Eugenia Sádaba, durante la asamblea anual de socios que convocó a parte de sus 170 miembros en el Hotel Irache de Ayegui, además de a alcaldes de la zona. Ambos desgranaron, junto a Ricardo Galdeano Latorre (vicepresidente)y Eduardo Eraso Centelles (secretario), los planes para los próximos meses e hicieron también balance de lo que se ha logrado en el último ejercicio.

En la junta también se presentó un programa de cooperación regional transfronteriza bautizado como ENECO (Energía y Eco-Economíá), que lidera CRANA y se centrará en el desarrollo de la gestión ambiental de las pymes y el desarrollo de la eco-economía. Según se apuntó ayer, el 14 de noviembre se decidirá qué proyectos se aprueban.

Si se consigue, los polígonos de Villatuerta y Viana centrarán una de las actuaciones y serán objeto de un estudio de movilidad sostenible. También se contemplan otras ramas como el estudio para analizar la posible creación de una bolsa de subproductos en Navarra para aprovechar así los materiales que algunas empresas desechan como materias primas de otras o unas jornadas técnicas para implantar en las empresas metodologías de cálculo de las emisiones de carbono. El proyecto, que se desarrollará entre enero de 2009 y abril de 2011, tiene un presupuesto total de dos millones de euros.

Décimo aniversario

En la sesión, también se hizo un somero repaso del Congreso Nacional Pyme y Medio Ambiente (COPYMA), que se celebrará en Estella los próximos 27, 28 y 29 de mayo de 2009. Será el año en el que la asociación cumpla una década de andadura y en el que se traslade a una nueva sede, situada entre la calle El Puy y Tecendería.

En este 2009, Laseme abordará un nuevo campo de trabajo, la responsabilidad social empresarial, con dos iniciativas concretas: una, relacionada con el embarazo y la lactancia natural en las empresas de la merindad y otra, un proyecto piloto para favorecer el acceso al trabajo a personas con discapacidad. Ahora, Laseme está llevando a cabo un extenso estudio para favorecer la implantación de nuevas fórmulas de conciliación de la vida laboral y familiar en las empresas de la zona.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra