Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Dos departamentos dicen que se subvencionó a Murugarren bajo control

Salanueva y Sanzberro detallaron las subvenciones dadas a un concejo en el punto de mira de la Fiscalía

Actualizada Miércoles, 15 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • R. ARAMENDÍA . PAMPLONA

Las consejeras de Administración Local, Amelia Salanueva y de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Begoña Sanzberro, aseguraron ayer ante la comisión de Administración Local del Parlamento que sus respectivos depar- tamentos siguieron al pie de la letra los mecanismos de control estipulados por la normativa para la concesión de subvenciones por diversas obras del concejo de Murugarren, una población de 80 habitantes dependiente del Ayuntamiento de Yerri.

El Ministerio Fiscal ha denunciado a seis personas en relación con estos trabajos, tres representantes del concejo (la presidenta Juana Martínez Soler y los concejales Eliseo e Hilario Izcue Paternáin), un funcionario de Medio Ambiente, una representante de la empresa constructora Ollobarren (Jesús Carlos Ancín Esparza) y el director de obra (Martín Elizalde Arbilla).

Las consejeras Salanueva y Sanzberro detallaron las subvenciones concedidas por sus departamentos al concejo de Murugarren entre los años 2003 y 2007 sobre los que se extiende la investigación de la Fiscalía.

La titular de Medio Ambiente explicó que en el periodo citado Murugarren se había beneficiado fundamentalmente de cinco subvenciones para la realización de dos obras: la del barranco de Unzalín, materializada en dos fases, 2003 y 2004, con unas ayudas de 121.817 euros y las del barranco de San Cristóbal o encauzamiento de la vaguada de Murubidea. Estas fueron objeto de un convenio específico con Medio Ambiente, firmado en 2005, por el que el departamento aportó 663. 363 euros de subvenciones en 2005, 2006 y 2007. En este último año se realizó mediante una consignación presupuestaria directa. Estas dos obras son precisamente las que está investigando la Fiscalía.

Sanzberro añadió que los técnicos del departamento realizaron seis visitas de inspección de obra sin que se detectase ninguna anomalía. "El control de los expedientes ha sido adecuado y toda la documentación obra en poder del departamento", aseguró Sanzberro

Los argumentos de la consejera de Administración local fueron en una línea muy similar, aunque de momento no están bajo sospecha ninguna de las ayudas de este departamento, que concedió 169.000 euros para la renovación de redes y pavimentación de los que 51.000 euros no se han pagado porque no se ha acreditado el fin de obra. También se denegaron algunos otros expedientes y Nilsa realizó una obra pagada íntegramente por la sociedad pública. Salanueva indicó que Administración Local visitó las obras 13 veces.

La consejera aseguró que al departamento nunca se le ha comunicado una deuda tan elevada como la que ahora se baraja y que sólo en las cuentas de 2005 y 2006 aparecen remanentes de tesorería negativos por valor de 100.000 y 146.000 euros. La entidad no ha facilitado las cuentas de 2007. "Nuestra obligación es examinar la viabilidad de los proyectos en relación a las cuentas que se nos remiten, no entrar a determinar si estas son correctas o no, que no es nuestra competencia", indicó.

A la vista de las respuestas, el parlamentario del PSN Juan José Lizarbe, que había solicitado la comparecencia, respondió que si en este caso se han ejecutado todos los controles, se demuestra que hay que reformarlos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra