Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Primera visita al Condestable

Cuarenta y siete personas participaron ayer en la primera visita guiada al reformado Palacio del Condestable y descubrieron in situ las sorpresas que escondía el edificio renacentista de la calle Mayor, que se convertirá en el Civivox del Casco Antiguo

Actualizada Miércoles, 15 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • I.R. . PAMPLONA

UNA gran y agradable sorpresa. Así describieron los participantes la transformación que ha sufrido el palacio del Condestable para convertirse en Civivox del Casco Antiguo y que pudieron comprobar durante la primera visita guiada al edificio renacentista, organizada por el Ayuntamiento de Pamplona y coordinada por los profesionales de la empresa Guía de Patrimonio Cultural.

Cuarenta y siete personas conocieron ayer las principales estancias del palacio: el patio central, los salones de la planta noble, el salón de actos... Para nada se imaginaban los participantes que aquel edificio viejo donde se encontraba la tienda de Almacenes Pamplona o la sede de los Amigos del Arte escondía frescos y pinturas modernistas, artesonados con frisos policromados que narran la historia de Hércules o una sala gótica que se usó como bodega, caballerizas y una carpintería.

La visita comenzó a las 12 horas en el patio central del edificio. Licenciada en Historia del Arte, la guía Ana Azanza Lera fue descubriendo a los asistentes los principales "tesoros" del edificio, con más de 5.500 metros cuadrados de superficie. "El edificio nos está contando unos 500 años de historia. El edificio en sí es un museo", afirmó la guía. El palacio del Condestable data de 1548 y tiene influencias de la arquitectura aragonesa y la arquitectura renacentista castellana.

"Lo importante con estas visitas es enseñar a la gente la historia del edificio y que comprueben la labor que se ha realizado para conservar el edificio antiguo con todo su valor y además adaptarlo a su nuevo uso como edificio moderno, como Civivox", comentó Ana Azanza, que destacó que elementos claves en un edificio moderno como las rejillas de ventilación o los altavoces eran prácticamente imperceptibles entre los artesonados renacentistas.

Tras visitar cada una de las estancias del palacio, la visita concluyó en el salón de actos donde se proyectó un vídeo con los principales momentos de las obras y restauración del palacio, desde la aparición de la necrópolis visigótica hasta la recuperación de la sala gótica, los artesonados y la restauración de la cubierta del inmueble.

En total, 1.170 personas se han apuntado hasta el momento para ver el resultado de la rehabilitación de este edificio. Los itinerarios se realizan en horario de mañana y tarde y se prolongarán hasta el domingo, 2 de noviembre.

Las visitas se desarrollan de martes a viernes a las 12, 18 y 19.30 horas y los sábados a las 11, 12.30, 18, 19 y 19.30 horas. Los domingos hay dos posibilidades, a las 11 y a las 12.30 horas. El lunes el edificio está cerrado. El día 1 de noviembre, sábado, sólo tendrán lugar las visitas en horario de mañana.

Las inscripciones son gratuitas y se realizan a través del teléfono de atención ciudadana 010 (948 420100 para personas que llamen desde fuera de Pamplona o desde teléfonos móviles).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Me gustaría saber cuándo abrirán el parking bajo el palacio, graciaspepe
  • Es un pegote de color blanco al lado de la hermosa piedra de San Saturnino!. Espero que dentro sea mejor!RG
  • De carpintería nada. Allí se ubicó la Ebanistería de D. José Lizarraga. Uno de los mejores ebanistas de Navarra que además era el presidente del gremio de carpinteros. Menos mal que su hija se casó y fue a vivir a Bogotá, por lo que espero no se haya enterado de la incultura que les rodea a algunos.JAVIER

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra