Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Pamplona completará el Paseo de Ronda entre el Labrit y el Archivo Real para verano

El paseo por toda la muralla está sólo pendiente de solucionar la unión entre el Archivo y el Museo

Actualizada Miércoles, 15 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

El próximo verano será posible recorrer el Paseo de Ronda desde el Labrit hasta el Archivo Real de Navarra. La Institución Príncipe de Viana piensa acometer durante los próximos meses las obras de reurbanización del último tramo de este paseo, el comprendido entre la calle del Carmen y las Huertas de Santo Domingo, unos 150 metros de longitud que transcurren en su mayor parte por detrás del Archivo.

Con esta actuación Pamplona recupera casi totalmente el Paseo de Ronda que recorre la parte alta de la muralla, ya que la pasada primavera, con motivo de la inauguración de los ascensores de Descalzos, se abría al público el tramo comprendido entre el Museo de Navarra y el Portal Nuevo, de unos 400 metros de longitud. El único trecho pendiente será entonces el que separa el Archivo del Museo, aunque la solución definitiva puede que se recoja en la urbanización del futuro aparcamiento subterráneo de las Huertas de Santo Domingo.

La fase que ahora se va a iniciar, redactada por el arquitecto de Príncipe de Viana Leopoldo Gil Cornet y adjudicada a Construcciones Zubillaga, tiene un presupuesto de 1,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 9 meses.

Más de 30 árboles

El proyecto, presentado ayer en el Ayuntamiento por el director general de Cultura, Pedro Lozano y por el concejal delegado de Urbanismo, Juan Luis Sánchez de Muniáin, incluye además otros dos trayectos situados a ambos lados del edificio del Archivo, uno que lo separa del edificio de las Adoratrices y otro colindante con las antiguas Huertas de Santo Domingo.

Los trabajos consistirían en la pavimentación de todos estos espacios, en la colocación de mobiliario y en la plantación de unos 30 árboles de diferentes especies (aligustres, acacias, manzanos rojos, árboles de Júpiter y tejos). Además, se va a recuperar el conocido como jardín bajo del Palacio, el que se asoma en una plataforma sobre las Huertas de Santo Domingo. En él se sembrará césped y se plantarán varios arbustos de boj.

Pedro Lozano destacó que esta última fase de urbanización en el entorno del Archivo Real permitirá finalizar "un largo proceso de trabajos" que se inició en noviembre del año 1999, con la colocación de la primera piedra en las obras de rehabilitación del Palacio de Capitanía como Archivo General.

Diez años de obras

Considerado hasta hace una década como un espacio residual, el entorno del antiguo Palacio Real ha experimentado una metamorfosis total en estos años. El arquitecto Rafael Moneo diseñó el nuevo Archivo Real y supervisó las obras entre los años 1999 y 2003. Tres años después el mismo arquitecto proyectaba los accesos y la nueva plaza situada ante la basílica de San Fermín de Aldapa, que se inauguraban en septiembre de 2007 tras una inversión de 1,6 millones de euros.

Mientras tanto, Príncipe de Viana iniciaba en 2007 los trabajos para restaurar el entorno más próximo del Archivo. Con una inversión de 601.000 euros, se saneaba el suelo del Paseo de Ronda, se adecuaban las infraestructuras y se restauraban una nevera del siglo XVII, de 10 metros de profundidad y adosada a la muralla, y una antigua escalera que partía del interior del palacio y terminaba en las Huertas de Santo Domingo.

El pasado mes de julio, también en relación con este lugar, comenzaban las obras de recuperación de la muralla medieval que delimitaba el jardín del palacio. En este caso la inversión prevista es de 243.324 euros. La urbanización del Paseo de Ronda será la última fase del proyecto.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra