Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Cerca de un centenar de docentes participarán en las I Jornadas de Intercambio de Experiencias de Animación a la Lectura

Yolanda Barcina y el consejero de Educación, Carlos Pérez Nievas, abrirán la sesión inaugural

Actualizada Miércoles, 15 de octubre de 2008 - 17:43 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Un total de 97 personas de 57 centros escolares diferentes de Pamplona y su Comarca participarán este jueves y viernes en las I Jornadas de Intercambio de Experiencias de Animación a la Lectura organizadas por el Ayuntamiento de Pamplona. El Consistorio ha programado estas jornadas con el objetivo de que profesores y otros profesionales de la educación compartan conocimientos adquiridos durante los 12 años que el programa de animación a la lectura lleva desarrollándose en los distintos centros educativos de la ciudad.

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, junto con consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Pérez Nievas, abrirá la sesión inaugural de este evento mañana jueves, a las 18 horas, en la Casa de la Juventud.

A continuación, el escritor Antonio Rodríguez Almodóvar, premio nacional de Literatura Infantil y Juvenil y antiguo catedrático de instituto ofrecerá una conferencia inaugural que lleva como título "La comprensión lectora como alternativa al comentario de textos: El caso de los cuentos populares". Será a las 18.30 horas.

Tres mesas redondas conforman el programa para el viernes, 17 de octubre. Las competencias lectoras de los alumnos, las bibliotecas escolares y las destrezas para la comunicación lingüística son los temas que se tratarán en las tres conferencias, que contarán con la participación de profesionales del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y con profesores de varios centros escolares de Pamplona.

Más de 100.000 alumnos

Casi la totalidad de los centros educativos de Pamplona van a participar este año en el programa municipal de animación a la lectura "Vamos a leer". Además, por segundo año, participará el Centro Penitenciario de la Ciudad. Sumados a los 96.355 alumnos que han tomado parte en las distintas actividades en años anteriores, a finales del curso 2008-2009 serán más de 100.000 alumnos los que han tomado parte en las actividadades de 'Vamos a leer' desde su inicio.

Por otra parte, más de 100 profesionales de la literatura figuran la relación de profesionales que visitarán las aulas de los colegios de Pamplona de octubre hasta junio. La mitad son narradores orales y la otra mitad autores de textos escritos y gráficos. Los centros escolares elegirán quiénes son los profesionales que visitarán sus aulas, de acuerdo a los tipos de texto y géneros cuya didáctica deseen acercar a sus alumnos.

El programa se estructura en tres clases de actividades: seminarios para profesores, sesiones de narración oral y encuentros con autores de literatura infantil. Los seminarios con profesores pretenden servir de apoyo a los docentes para la incorporación de la lectura como contenido curricular. En estas reuniones se analizan los géneros y estilos de los libros publicados en las colecciones infantiles y juveniles, y también se recomiendan títulos.

Por otra parte, las sesiones de narración oral consisten en la narración de cuentos populares representativos de diferentes países del mundo. El tercer tipo de actividad ofrecida por el Ayuntamiento son los encuentros con autores de literatura infantil. Antes de la visita de los escritores a los colegios e institutos, los alumnos eligen uno o varios relatos del autor seleccionado para comentar durante su visita diversos aspectos relacionados con sus obras.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra