Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Trabajadores de KYBSE se concentran ante Parlamento en contra de los despidos

La dirección de la factoría ha anunciado al comité su intención de despedir a 200 de los 800 trabajadores de la planta de Ororbia

Actualizada Miércoles, 15 de octubre de 2008 - 13:31 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Trabajadores de la empresa KYBSE de Ororbia, antigua AP Amortiguadores, se han concentrado hoy ante el Parlamento de Navarra, durante la celebración de una sesión de trabajo con el comité de empresa, para protestar por el planteamiento de la dirección de despedir a 200 empleados.

La dirección de la factoría ha anunciado al comité su intención de despedir a 200 de los 800 trabajadores de la planta de Ororbia y ha presentado además un expediente de regulación de empleo de diez días para toda la plantilla.

Junto a este anuncio, la empresa ha asegurado que la compañía ha decidido continuar con las inversiones en la futura planta de Los Arcos, donde producirá amortiguadores de alta gama y creará 150 nuevos empleos, y congelará las inversiones que se iban a realizar en Ororbia.

En la última reunión, la empresa ha planteado complementar el salario hasta el 85% a los trabajadores durante los días del ERE y, a los empleados mayores de 54 años, les ha propuesto salir del expediente pero recuperar esos días en vacaciones o sábados.

La dirección ha comunicado asimismo que se podrían evitar algunos despidos con medidas como la "flexibilidad total", congelación salarial y aumento de la productividad.

El presidente del comité de empresa, Juan José Lautre, de LAB, ha señalado a Efe que sería posible una cuerdo respecto al ERE de diez días, aunque ha destacado que el problema "gordo" es el despido de 200 trabajadores.

Lautre ha declarado que el ERE de diez días "lo podríamos ver hasta comprensible, por la bajada de ventas que se está produciendo en la automoción", pero los despidos "los vemos completamente absurdos, y más cuando se va a crear una nueva planta de amortiguadores en Los Arcos que va a ser subvencionada por el Gobierno de Navarra".

El presidente del comité, que ha subrayado que en Orobia ya se produce este tipo de amortiguadores electrónicos de alta gama, ha afirmado que la empresa intenta "una deslocalización en toda regla. Se van a crear en Los Arcos 150 puestos de trabajo y aquí nos quieren despedir a 200. No sabemos cómo se come eso".

Tras resaltar que la dirección no ha propuesto la recolocación de trabajadores de Ororbia en Los Arcos, Lautre ha pedido al Gobierno de Navarra que "se ponga las pilas y esto lo mire con lupa" y que explique "por qué va a dar subvenciones a la empresa" para su nueva factoría.

Lautre ha asegurado que en la planta de Ororbia "siempre nos han dicho que había pérdidas", pero "nosotros hemos hecho lo de siempre: ir a la fábrica y trabajar lo mejor que sabemos y podemos. No hemos hecho nada que invite a decir que las pérdidas son culpa nuestra".

Por este motivo, ha exigido a la dirección de KYBSE que "explique claramente cuál ha sido la gestión que se ha hecho de esta empresa", aunque ha destacado que, pese a las reiteradas solicitudes de información, "nos están dando largas y a día de hoy no tenemos nada".

En la concentración frente al Parlamento de Navarra, los trabajadores portaron pancartas con los lemas "No a los 200 despidos en KYBSE", "Trabajadores de KYBSE en defensa de nuestros puestos de trabajo" y "No a la deslocalización de KYBSE".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra