Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JAIME IGNACIO DEL BURGO EX DIPUTADO DE UPN-PP

"Si el PP se refunda, UPN se va a llevar una gran sorpresa"

"Yo no hubiera votado a UPN, mi propio partido, si llego a saber que mi voto iba a servir para apuntalar la política de Zapatero"

Actualizada Miércoles, 15 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • NATALIA AYARRA . PAMPLONA

Desde la trinchera del retiro político, el ex diputado de UPN-PP Jaime Ignacio del Burgo asiste "perplejo" a los últimos acontecimientos. Afirma que todavía confía en que se produzca "el milagro" que permita evitar la ruptura del pacto entre regionalistas y populares, aunque admite que se le "resquebraja la fe".

Así analiza cómo se produciría una hipotética vuelta del PP a Navarra.

¿Cuál es el proceso que debería seguirse para la refundación del PP en Navarra?

Si llegara el caso, se nombraría a una comisión gestora que se encargaría de la organización del partido hasta que se produjera un congreso fundacional en el que se eligieran los cargos directivos del partido.

¿Podrían afiliarse militantes de UPN?

Para militar en el PP, habría que darse de baja como militante de UPN, lógicamente.

¿Se ha planteado la posibilidad de darse de baja de UPN?

Si el día 23 el PP decide que vuelve a Navarra, tomaré mi decisión. Y si no lo hace, pues también tomaré mi decisión.

¿Ha mantenido contactos con el PP sobre esa posibilidad después del pronunciamiento del consejo político de UPN?

Prefiero guardar silencio.

A estas alturas, ¿tiene algo que perder si habla claramente?

Si el PP ha dicho que todavía hay tiempo para reconsiderar el asunto, no voy a ser yo el que anticipe los acontecimientos.

Usted fue el primer y el último presidente que ha tenido el PP en Navarra. ¿Es comparable la situación actual con la de 1991?

En el peor de los casos, en las últimas elecciones antes de la refundación del PP los partidos sumamos 5 escaños. Pero, en las anteriores, habíamos sacado ocho escaños. Yo creo que si el PP se refunda en Navarra, UPN se va a llevar una gran sorpresa.

¿De cuántos escaños?

De muchos. Detecto un gran clamor en mucha gente que quiere que el PP vuelva a Navarra.

¿Cree que el PP podría llegar a presentar listas electorales en todos los municipios en los que se presenta UPN?

Habría tres años por delante para prepararlas y una lista de 50 personas capaces y competentes no es muy complicada de obtener para presentarla al Parlamento. Pero antes hay unas elecciones europeas de por medio. Pero hay que tener en cuenta que la mayor parte del censo electoral se concentra en las comarcas de Pamplona y Tudela, de forma que, aunque no hubiera representación en todos los municipios, no habría grandes dificultades.

Vamos, que ve un buen panorama para el PP si vuelve a presentarse con sus siglas en Navarra.

Sería un soplo de aire fresco. Pero insisto en que yo no lo deseo, lo que espero es que UPN rectifique.

¿Cómo?

Es que plegarse a los intereses del PSOE es lamentable. Y eso que todos hemos defendido la necesidad de un entendimiento entre el PSN y UPN, como históricamente se ha producido. Pero sin poner en cuestión lo que se diga desde Madrid, porque allí es donde está el debate ideológico. Si hoy pasamos por lo de los presupuestos, ¿mañana por qué más? ¿Qué pasará cuando el PSOE necesite los votos de UPN para sacar adelante una ley sobre cualquier cosa? El acuerdo del consejo político de UPN no vincula su abstención en la votación de presupuestos a la gobernabilidad de Navarra, sino que lo justifica diciendo que no debe haber una enmienda a la totalidad. Eso afecta directamente a la política nacional del PP, que UPN se había comprometido a apoyar.

UPN reclama mayor autonomía para sus dos diputados.

Es que esos dos diputados salieron elegidos bajo las siglas UPN-PP. Y yo soy el primero en decir que no hubiera votado a UPN, a mi propio partido, si llego a saber que mi voto iba a servir para apuntalar la política de Zapatero. Y, como yo, muchos miles de electores navarros van a sentir que esto es un fraude electoral.

¿Sabe si se están produciendo bajas en la militancia de UPN?

No tengo ni idea.

¿Ha preparado usted la suya?

No he preparado nada. Todavía espero que se produzca el milagro, aunque la fe se me resquebraja.

¿Y espera usted cruzado de brazos?

No estoy cruzado de brazos, sino asombrado de lo que veo. Me siento muy incómodo en un partido político que no acepta una votación secreta, y cuando hay gente que me dice que, si el voto hubiera sido secreto, habría votado de otra forma, o cuando alguien plantea esta cuestión diciendo: "O yo, o el caos", que es una forma de condicionar el libre juicio de la gente. Me duele mucho lo que veo, y estoy quieto porque no puedo hacer otra cosa. Creo que he hecho todo lo que he podido, pero el consejo político ha adoptado una decisión que no comparto, así que sólo me queda esperar.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Aupa Miguel. Demuestra lo que tendrian que hacer otros ( dialogo y pactos). A ver si algunos aprenden y empezamos a solucionar lo importante. VIVA NAVARRA Y UPN.Juan Costa
  • Los Navarros de centro-derecha antepondrán los intereses de Navarra a los de España, como es lógico, por lo que PP no tendría mucho que haver. Navarros, miremos por Navarra, que por nosotros no mira nadieJavier
  • No se por que hablan de PP navarro, si lo unico que habra sera un PP español que se presentara a las elecciones en NAVARRA. A ver quien le vota.Navarro no español
  • UPN 15 escaños, NaBai 13, Verdes 10, PSN 7, PP 5. CDN y IU desaparecen. ¡A cada cuto le llega su San Martín!juambeltz
  • Próximas elecciones forales: UPN-CDN, 20 escaños. PSN, 13. NaBai, 11-12. IU, 3. PP, 2-3. gobierno de coalición UPN-PSN-CDN o como ahora, con apoyo externo del PSN. Y del Burgo y sus secuaces de la Calle Génova habrán hecho el enésimo ridículo electoral. Con Navarra no se juega, peperos de Madrid. Iturrama regionalista

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra