Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Cruz Roja Navarra pide que no se olvide la "crisis alimentaria" de otros países

Alerta ante el aumento de la malnutrición en África y en el resto del mundo

Actualizada Miércoles, 15 de octubre de 2008 - 17:53 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Cruz Roja Navarra ha instado hoy, víspera del Día Mundial de la Alimentación, a "no olvidar la crisis alimentaria que persiste y se acrecienta en países en desarrollo", pese a ser consciente de la crisis económica que afecta al primer mundo. En una nota, Cruz Roja Navarra explica que por el concepto de "crisis alimentaria" se entiende "la precariedad en el acceso físico, económico y social a los alimentos necesarios para una vida activa y saludable, por todos los miembros de la familia y sin riesgo previsible de perderlo".

Añade que en esa situación viven "hace tiempo" algunos de los países en desarrollo, los más empobrecidos, por lo que advierte de que "las necesidades humanitarias internacionales pueden ser eclipsadas por los problemas de la sociedad del bienestar", sumida en una crisis económica.

Por ello Cruz Roja hace un llamamiento para que "no se olvide que la inversión en el desarrollo de otros países y, en especial, en proyectos de "seguridad alimentaria" a largo plazo, esencial para luchar contra algunas de las causas subyacentes al hambre y a la malnutrición en los países más vulnerables, debe ser una constante".

Al respecto, se indica que "a pesar de que la comunidad internacional se comprometió a reducir drásticamente la inseguridad alimentaria" a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, actualmente la malnutrición aumenta en África y en todo el mundo, y "se ve favorecida por la combinación de los efectos de la pobreza, el VIH, el cambio climático, los conflictos y el fuerte incremento del crecimiento demográfico".

Además, desde Cruz Roja se quiere alertar sobre los recortes presupuestarios que se puedan dar en las administraciones públicas y en las propias economías familiares o personales.

"Entendemos que la planificación económica, a todo nivel, tiene que reajustarse", señalan, "pero en la medida de lo posible, no debe obviar que hay necesidades sociales precisas de apoyo, aquí y allá, que precisan de un apoyo permanente".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra