Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El PSOE busca el apoyo del PNV para los presupuestos tras el anuncio de CiU de enmendar la totalidad

CiU califica las cuentas públicas de "irreales"

Actualizada Miércoles, 15 de octubre de 2008 - 16:12 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso volcará todos sus esfuezos en los próximos días en conseguir el apoyo de los seis diputados del PNV en la votación de los Presupuestos Generales del Estados. La contrarreloj de los socialistas -quedan unos escasos cinco días antes de que el pleno del Congreso de los Diputados debata y vote los PGE- empieza después de que CIU anunciara hoy que apoyará una enmienda a la totalidad de los presupuestos.

Tras una larga reunión en la que Alonso intentó persuadir al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida para que diese su visto bueno a las cuentas públicos, el líder catalán anunció que no apoyarán los PGE porque son unas cuentas públicas "irreales" y "sin perspectivas".

"El proyecto de presupuestos no ha llegado a tiempo para asumir la crisis", afirmó el diputado catalán en rueda de prensa posterior al encuentro con Alonso. Duran i Lleida, que admitió que sigue abierto al diálogo aunque no quiere crear falsas esperanzas sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo antes de la semana que viene, reivindicó que las cuentas públicas incluyan medidas específicas contra la crisis y que resuelvan la financiación autonómica para Cataluña, una condición "prioritaria".

Mensaje de "alarma"

Por su parte, los nacionalistas vascos, que esta mañana se entrevistaron con Zapatero quien les explicó el contenido de los dos Reales Decretos sobre las medidas extraordinarias para el sistema financiero que tendrán que votar el lunes, confían en que sea el propio presidente del Gobierno quien "haga valer su autoridad" y su "ascendente" en el Ejecutivo y consiga "desbloquear los obstáculos insalvables" que hay: la transferencia de las competencia en I+d+i y las políticas activas de empleo.

"Le he lanzado un mensaje de alarma, le he pedido -a Zapatero- que influya para contribuir a eliminar unas dificultades", dijo Erkoreka.

El PSOE tendrá que emplearse a fondo después de que el resto de los partidos políticos le hayan negado su apoyo a sus cuentas para 2009.

El PP ha pedido por activa y por pasiva la retirada de unos presupuestos que fueron concebidos antes de que el Gobierno admitiera la crisis económica y ya anunció una enmienda a la totalidad.

Desde Coalición Canaria, Ana Oramas, cuyo grupo tampoco votará a favor "a no ser que haya un cambio", mostró su "preocupación" por la falta de "medidas estructurales" para reactivar la economía en Canarias.

La diputada de UPyD, Rosa Díez afirmó que los PGE son "inverosímiles". Díez explicó que, de la misma forma que las familias planean su economía, el Gobierno puede presentar unas cuentras en fuención de "sus ingresos o en función de lo que le gustaría que fueran sus ingresos. Y en este sentido acusó al Gobierno de cometer una "enorme irresponsabilidad" porque los presupuestos "no obedecen a la situación de hoy".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Antes que ceder en los presupuestos ante intereses bastardos de nacionalistas, igual me da vascos, que catalanes, que gallegos, que navarros, creo que el PSOE debería prorrogar sin más los de 2008. En Navarra UN-PP lo han hecho al menos dos años y nadie se rasgó las vestiduras. ¡No supliques ZP!. Ya pagarán su cuenta los partidos que te niegan el pan y la sal. El pueblo español no va a a perdonar a quienes no comprenden la gravedad de la situación económica mundial actual. No sois los socialistas sino los otros (PP) los que han sido neoliberales irresponsables.navarro de izquierdas.
  • No es de extrañar, por que el PSOE ha pactado durante su historia con los republicanos, los anarquistas, Primo de Rivera,, hasta con Don Juan de Borbón estuvieron a punto de llegar a un acuerdo.Les da igual, con tal de tocar poder. El que se fie de ellos, tonto es.RAIKONEN
  • Ahora nos queremos relacionar con nacionalistas? cuida Zapatero y cia... que igual os pegan algo malo. En Navarra un pacto con los nacionalistas y de izquierdas no era atractivo, o por lo menos no les parecio (miedo es lo que hubo, a futuras elecciones) y ahora vais pidiendo su apoyo? que os apoye el PP...Daniel

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra