Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El fiscal pide 100 años de prisión para 15 personas acusadas de tráfico de cocaína y prostitución

El juicio comienza hoy en la Sección Octava de la Audiencia Provincial, con sede en Gijón

Actualizada Miércoles, 15 de octubre de 2008 - 11:20 h.
  • AGENCIAS. Gijón

El fiscal especial antidroga del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), José Perals, solicita la pena de 100 años de prisión para 15 personas acusadas de tráfico de cocaína, tenencia ilícita de armas y delitos relativos a la prostitución, según el escrito del ministerio fiscal al que ha tenido acceso Europa Press. El juicio comienza hoy en la Sección Octava de la Audiencia Provincial, con sede en Gijón.

Los hechos, según el fiscal, se remontan al año 2005 cuando el primero de los acusados, Higinio S. V. se dedicaba a la venta de cocaína para lo cual contactaba con sus compradores por teléfono, quedando citado con ellos desplazándose para ello en el vehículo de su mujer, en los que entregaba pequeñas cantidades de droga a cambio de dinero.

La acusada Mónica F. F., mujer de Higinio S., conocía "perfectamente" la actividad de tráfico de drogas a que se dedicaba el mismo y le auxiliaba en ocasiones cuando concertaba citas con los compradores de la sustancia estupefaciente, según el fiscal. Entre sus principales clientes se encontraba el acusado Miguel Ángel B. M., quien le adquiría entre 3 y 6 gramos de cocaína diarios, en cada intercambio, con la finalidad de revenderlo a terceras personas. Además Higinio S. era ayudado en la venta de la cocaína que adquiría por su hermano, Julio S. V.

Entre los proveedores de Higinio S. se encontraba el acusado Carlos G. M., quien le vendía la sustancia estupefaciente cocaína en grandes cantidades. Así, en concreto, el 21 de octubre de 2005, tras citarse telefónicamente, se entrevistaron en la calle León XIII de Gijón, y Carlos G. le entregó un kilo de cocaína a Higinio S. a cambio de 29.000 euros. Así mismo, el día 10 de noviembre de 2005 le vendió un kilo y medio de cocaína.

Carlos G., además de al anterior, también vendía cocaína a diversas personas de Gijón en cantidades más pequeñas, quienes a su vez la distribuían en la ciudad, en concreto a David A. G., José Aladino Á. A. y Fernando Valentín Á. F.. Este último, a su vez actuaba conjuntamente con Arsen R. en dicha actividad ilícita.

Delito de prostitución

Y estos dos acusados, Fernando Valentín Á. F. y Arsen R., además, en enero de 2006, junto con el acusado Alberto Luis M. T. alquilaron el piso de la calle La Muralla de Gijón, donde ejercían la prostitución dos chicas brasileñas --que no ha sido plenamente identificada--, obteniendo todos ellos, con un "evidente ánimo lucrativo", una comisión económica de la actividad de éstas, según el escrito provisional del fiscal.

Los dos acusados Fernando Valentín Á. F. y Arsen R. sustrajeron a una de las chicas 3.800 euros. Así mismo, Fernando Valentín Á. F. entabló conversaciones con una persona de nacionalidad búlgara para traer chicas que ejercieran la prostitución ofreciéndole a dicha persona 1.200 euros por cada chica que le enviara.

Carlos G. M., a su vez, adquiría la droga de diversas personas residentes en Madrid, tratando directamente con el acusado Víctor M. M., quien le suministraba la sustancia estupefaciente.

Todas estas actividades fueron investigadas por el Grupo de Estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Gijón, que el día 16 de febrero de 2006 procedió a la detención de Carlos G. M. cuando le había adquirido a Víctor M. M. la cantidad de dos kilos de cocaína a cambio de 30.500 euros el kilo.

Víctor M. se había desplazado hasta la localidad de Gijón en compañía de los acusados Fernando Javier M. A., Rodrigo B. C. y Golman G. G., quienes acudieron para ayudarle en la venta de la droga, efectuando labores de transporte y vigilancia en la actividad realizada.

Al día siguiente, el 17 de febrero, se efectuó la detención de Higinio S. V., ocupándole un monedero con 41 bolsitas termoselladas conteniendo 33,14 gramos de cocaína, con una riqueza en cocaína base del 49 por ciento, valorados en 1.824 euros; tres teléfonos móviles, una PDA y 800 euros. Así mismo, tenía en el coche 7,24 gramos de cocaína con una riqueza en cocaína base del 60 por ciento, valorados en 488 euros.

Penas

Por ello el fiscal solicita para Higinio S., la pena de seis años de prisión; a Mónica F., la pena de cuatro años de prisión; para Miguel Ángel B., la pena de cuatro años y seis meses de prisión. Para Julio S., la pena de cinco años de prisión. A Carlos G., por el delito contra la salud pública diez años de prisión y 90.000 euros de multa; por el delito de tenencia ilícita de armas, dos años y seis meses de prisión ; y por el delito de falsedad un año de prisión y nueve meses de multa.

Perals solicita también para David A., la pena de cinco años de prisión. A José Aladino A., la pena de cuatro años de prisión. A Fernando Valentín A. F., por el delito contra la salud pública la pena de cuatro años de prisión; por el delito relativo a la prostitución, la pena de dos años y cuatro meses de prisión; y por el delito de hurto la pena de ocho meses de prisión.

Para Arsen R., por el delito contra la salud pública la pena de cinco años de prisión; por el delito relativo a la prostitución, la pena de dos años y cuatro meses de prisión; y por el delito de hurto la pena de ocho meses de cárcel. A Víctor M., la pena de once años de prisión y a Rodrigo B., la pena de nueve años y seis meses de prisión.

A Fernando Javier M., la pena de nueve años y seis meses de prisión. A Golman G., la pena de nueve años y seis meses de prisión y a Alberto Luis M., la pena de dos años y cuatro meses de prisión.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra