Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Soldados camboyanos y tailandeses intercambian disparos en la zona fronteriza

A raíz de la creciente tensión, el Gobierno tailandés ha solicitado la mediación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático

Actualizada Miércoles, 15 de octubre de 2008 - 11:58 h.
  • AGENCIAS. Phnom Penh (Camboya)

Las tropas de Camboya y Tailandia intercambiaron hoy disparos en la zona fronteriza que se disputan ambos países próxima a las ruinas del milenario templo de Preah Vihear, informaron fuentes militares camboyanas. Según un comandante del Ejército camboyano citado por una emisora local, el enfrentamiento tuvo lugar en un claro del bosque a dos kilómetros al oeste del acantilado en el que se encuentran situadas las históricas ruinas, y después de que allí tomaran posiciones cerca de medio centenar de soldados tailandeses.

Tras el enfrentamiento, que duró un cuarto hora, el Gobierno de Tailandia pidió a sus ciudadanos que abandonen Camboya de inmediato e informó de que tenía preparado poner en marcha un plan de evacuación.

"El plan de evacuación está preparado, no hay necesidad de que los tailandeses continúen en Camboya, por favor apresúrense a regresar", dijo el ministro tailandés de Asuntos Exteriores, Sompong Amornvivat, en conferencia de prensa.

Por su parte, el portavoz del ministerio tailandés de Asuntos Exteriores, Tharit Jarungwat, señaló que el jefe de la representación diplomática de Camboya fue llamado con carácter urgente para hacerle llegar una nota protesta por la "agresión de las tropas camboyanas".

La versión oficial del Gobierno de Tailandia es que sus soldados abrieron fuego después de que lo hicieran los camboyanos.

Antes, las autoridades de Tailandia habían ordenado a la población civil que se alejase de la frontera y se preparase para ser evacuada en caso de que estalle un conflicto con la nación vecina a causa de la soberanía de Preah Vihear, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La alerta se emitió un día después de que el primer ministro camboyano, Hun Sen, diera un ultimátum a las tropas tailandesas para que se retirasen de los terrenos que rodean al templo, motivo de confrontación entre los dos países durante los últimos cuarenta años.

A raíz de la creciente tensión, el Gobierno tailandés ha solicitado la mediación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), a la que también pertenece Camboya.

Tailandia defiende la postura de que ambos contingentes militares deberían salir de la zona a la vez, mediante un plan de acción coordinada dirigido por un comité bilateral.

El pasado julio, Camboya y Tailandia desplegaron cientos de soldados a ambos lados del paso fronterizo más próximo al templo, y la situación hizo tambalear las relaciones diplomáticas bilaterales.

Hace dos semanas, se reanudaron las hostilidades cuando dos soldados camboyanos pisaron una mina antipersona y un militar tailandés resultó herido en el posterior tiroteo.

Las dos naciones se disputan desde hace décadas la soberanía del templo del antiguo imperio jemer, que data del siglo XI.

En 1962, el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya determinó que el terreno sobre el que se ubica el recinto religioso del antiguo reino jemer corresponde a Camboya, pero Tailandia se resiste a aceptar ese dictamen.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra