Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las advertencias de la Reserva Federal hacen retroceder al Dow Jones un 5,5 por ciento

La Bolsa de Wall Street situaba su índice en las 8.799,25 unidades a dos horas del cierre

Actualizada Miércoles, 15 de octubre de 2008 - 20:01 h.
  • AGENCIAS. Nueva York (EE UU)

El índice Dow Jones de Industriales bajaba hoy un 5,5 por ciento después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, advirtiera de que la estabilización de los mercados financieros será insuficiente para garantizar la recuperación económica. Dos horas antes del cierre de Wall Street, el índice Dow Jones de Industriales bajaba 511,74 puntos (-5,5%) hasta 8.799,25 unidades y volvía a perder la cota de los 9.000 puntos.

El mercado Nasdaq, donde cotizan numerosas empresas de tecnología e internet, perdía 99,96 puntos (-5,62%) y se situaba en 1.679,05 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedía 65,38 puntos (-6,55%) hasta 932,63 unidades.

El índice compuesto NYSE, que agrupa todos los valores cotizados en la Bolsa de Nueva York, descendía 469,78 puntos (-7,36%) y se situaba en 5.910,75 unidades.

"La estabilización de los mercados financieros es un primer paso fundamental, pero incluso aunque se estabilicen tal y como esperamos que lo hagan, una más amplia recuperación económica no llegará acto seguido", aseguró hoy Bernanke en la conferencia que pronunció en el Club Económico de Nueva York.

Explicó que el mercado inmobiliario sigue siendo una fuente básica de debilidad para la economía real y para los mercados financieros, además de que advirtió que hay "ralentizaciones en el gasto de los consumidores, en las inversiones empresariales y en el mercado laboral".

Sin hablar de recesión, el presidente de la Reserva Federal pronosticó una ralentización de las exportaciones, que describió como "una fuente de fortaleza" habitual para el país, al indicar que el comercio de los principales socios de EEUU también está registrando un menor ritmo.

Por ello, "tomará un tiempo que los mercados crediticios se descongelen", advirtió Bernanke, para quien "la actividad económica no llegará a alcanzar su potencial durante un tiempo".

Al pesimismo de Wall Street también contribuían los datos difundidos por el Gobierno, que informó de que las ventas minoristas en septiembre bajaron un 1,2 por ciento, la peor caída registrada en tres años, y que el índice de precios de productor (IPP) descendió un 0,4 por ciento, su segunda bajada consecutiva.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra