Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Comisión Europea propone mejorar las garantías de los depósitos

Solicitan que se aumente hasta 50.000 euros la suma garantizada de los depósitos de ahorro

Actualizada Miércoles, 15 de octubre de 2008 - 19:08 h.
  • AGENCIAS. Bruselas (Bélgica)

Las autoridades de la Comisión Europea consideraron hoy que los depósitos de ahorros privados dentro de la Unión Europea deberían estar mejor garantizados y presentaron en Bruselas una propuesta en esa dirección. De acuerdo a la misma, en caso de que un banco entrara en quiebra, los ahorristas deberían recibir su dinero depositado en el plazo de tres días. Actualmente rige un plazo de tres meses que puede prolongarse hasta nueve.

Otra de las iniciativas propuestas es que los 27 países miembros de la Unión aumenten hasta por lo menos de 50.000 euros la suma garantizada de los depósitos de ahorro. Los Estados miembros de la UE y el Parlamento Europeo deben aprobar los nuevos planes para que entren en vigor.

En el marco de un procedimiento de urgencia, la Comisión de la UE y el Parlamento Europeo implementaron hoy en Bruselas un proyecto análogo de los expertos londinenses del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad IASB- International Accounting Standards Board por su denominación en inglés), señalaron círculos parlamentarios. La IASB es la responsable de la confección y fijación de los estándares contables obligatorios.

Hasta el momento, los bancos deben valuar regularmente sus títulos de acuerdo a su cotización en las bolsas, tal como lo indica el principio de "mark-to-market" o la regla de contabilidad de precio justo.

Este principio, originario de Estados Unidos, juega un papel primordial en la actual crisis financiera y, a causa de ello, fue reciemtemente flexibilizado en su país de origen. El mismo forzó las altas amortizaciones y las correcciones de la valuación de los títulos, pese a que los valores de capital perdieron valor en forma drástica sólo temporalmente.

Actualmente, los bancos europeos tampoco tendrán que revaluar regularmente ciertos títulos, como los créditos incobrables, a precios de liquidación y no tendrán que registrar, a causa de ello, importantes deudas o pérdidas.

De acuerdo a la voluntad de la Comisión, en el caso de los depósitos de ahorro privado, la suma mínima garantizada deberá subir en el término de un año de 50.000 a 100.000 euros. Actualmente, el mínimo es de 20.000 euros. Además, será suprimida la retención propia actual de 10 por ciento.

"El aumento de la garantía mmínima debería encargarse de generar confianza entre los ciudadanos de la UE sobre la seguridad de sus depósitos de ahorros", sostuvo el comisario de la UE para el mercado interno, Charlie McCreevy. Hay que asegurar que los ahorristas no concurran masivamente en forma repentina a retirar el dinero de los bancos. indicó.

En vistas a la crisis financiaera, los ministros de Finanzas de la UE encomendaron a la Comisión a comienzos de octubre la formulación de una nueva propuesta de garantía de depósitos.

Los Estados miembros de la UE más pequeños expresaron que no podrán hacerse cargo de una garantía de depósitos mayor a los 50.000 euros, aunque indicaron que lo tendrán en consideración.

En relación a esta postura, un portavoz de McCreevy señaló que los países miembro son libres de modificar la propuesta.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra