Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

La bolsa de pisos sin vender en España se acerca al millón

Entre julio y septiembre se vendieron 75.000 pisos nuevos frente a los 150.000 que se terminaron en ese periodo

Actualizada Miércoles, 15 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • JULIO DÍAZ DE ALDA . COLPISA. MADRID

Los promotores se enfrentan a un futuro más que incierto debido a los problemas de acceso a préstamos. A final de año, el stock de casas nuevas a la venta, pero sin comprador evidente, rozará el millón de unidades. Así lo aseguró ayer el presidente de la sociedad tasadora Tinsa, Luis Leirado, que aseguró que el problema se mantendrá al menos hasta mediados de 2009.

El paro, el otro gran lastre del sector inmobiliario, "se ceba con aquella población en edad de comprar piso", comentó Leirado, lo que dificulta aún más la situación. En septiembre, el precio medio de la vivienda en España cayó un 4,9% anual, con ajustes más intensos en las grandes ciudades (7,1%), que en la costa (5,3%) o en las ciudades del interior (1,7%).

No se vende, no se inician nuevas obras y hay verdaderos problemas para comercializar las que se terminan. La iniciación de casas cayó un 43% interanual en el tercer trimestre de este año. Un descenso que analizado junto a la caída del 36% en el periodo abril-junio da idea de la velocidad a la que frena la promoción.

Lógico, si se tiene en cuenta que muy pocos empresarios del ladrillo -y menos ahora, con los bancos reclamándoles mayores garantías por sus créditos- se embarca en nuevas promociones hasta haber vendido las viviendas de sus anteriores proyectos.

No conviene perder de vista un dato importante, resaltó la tasadora. La oferta de vivienda nueva que ha salido al mercado en el último trimestre se corresponde en realidad con las viviendas iniciadas en el momento álgido del ciclo anterior, cuando todo iba bien, con una salida al mercado de 182.200 unidades nuevas terminadas, que suponen un incremento del 3,6% interanual frente al alza del 16,7% del anterior trimestre.

Los menores de 35 años

La venta va cuesta abajo, pues entre julio y septiembre sólo se colocaron 75.000 pisos, cuando en ese periodo se terminaron 150.000 viviendas. Con estos mimbres, explicó Leirado, hay 680.000 unidades por vender, lo que significa que -si se toman en cuenta las iniciadas hace dieciocho meses- el stock de 2008 sumará 930.000 pisos nuevos. Si el mercado del crédito no se abre, algo en lo que están empeñados todos los gobiernos del mundo, y persiste el miedo a prestar dinero, las dificultades serán aún mayores en los próximos años.

Tinsa recalca que problemas como el paro o la imposibilidad de lograr una hipoteca se ceba en aquella franja de población que, en teoría, debiera de conformar el núcleo de la demanda de casas nuevas: los menores de 35 años.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra