Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

El IPC anual baja cuatro décimas hasta el 4,5%

El Gobierno prevé cerrar el año con la inflación en el 3,5% aunque la subida del gas natural tendrá su impacto negativo

Actualizada Miércoles, 15 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • ELISA GARCÍA . COLPISA. MADRID

Los precios no experimentaron ninguna variación mensual el pasado septiembre, pero la tasa de aumento anual se moderó en cuatro décimas hasta el 4,5%, gracias al comportamiento de los carburantes y combustibles y, en menor medida, por la reducción del coste de algunos alimentos -leche, pan, carne de ave, etc.-.

Después de los continuados repuntes en mayo, junio y julio -el IPC llegó al 5,3%-, septiembre presentó por segundo mes consecutivo una moderación de los precios, según publicó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si la tendencia se mantiene y no hay sorpresas desagradables, el Gobierno prevé acabar el año con un índice de precios al consumo (IPC) del 3,5%, según confirmó ayer el secretario de Estado de Economía, David Vegara. No obstante, la cifra estará lejos del objetivo marcado por el Banco Central Europeo del 2%. Por su parte, la inflación subyacente, que excluye los alimentos frescos y los precios de los productos energéticos, se redujo una décima y bajó al 3,4%.

El diferencial con la zona euro también cayó y se situó en un punto porcentual, una décima menos que en agosto. La tasa promedio desde el ingreso de España en la Unión Monetaria ha sido de 1,1 puntos, tras haberse elevado a 1,3 puntos en julio.

Fin de la temporada turística

La moderación en el coste del petróleo contribuyó en septiembre de manera decisiva a que la inflación regresara al 4,5%, la mejor tasa desde abril. El descenso medio mensual del precio del barril de Brent entre junio y septiembre ha sido de 19 euros y 21 dólares, según informó Vegara.

El secretario de Estado aseguró que no observa importantes diferencias temporales entre la bajada de los precios del petróleo con la de los carburantes, y recordó que afectan otros aspectos como la evolución del tipo de cambio entre el dólar y el euro.

Preguntado por la subida de las tarifas del gas natural en un 10% de media, el secretario de Estado recordó que esta factura se calcula con una fórmula que tiene en cuenta la evolución de la materia prima de los meses pasados, por lo que "cabe esperar" que en un futuro próximo, y dado que el precio del gas tiene "cierta correlación" con el del crudo, la bajada del precio de éste último se acabe trasladando al gas.

La reciente subida de las tarifas del gas tendrá su reflejo en el IPC de octubre, lo que supondrá un obstáculo en su tendencia descendente.

El transporte, con un crecimiento anual del 7,2%, casi 1,5 puntos inferior al de agosto, fue uno de los grupos que más influyó en el comportamiento de los precios en septiembre.

También los alimentos y las bebidas no alcohólicas contribuyeron. Su tasa anual se situó en el 6,1%, siete décimas por debajo de la registrada el mes anterior, debido principalmente a que los precios de la leche, el pan y la carne de ave aumentaron menos que en septiembre de 2007.

También destacó la bajada del precio de las actividades de ocio y cultura (1,7%) por el descenso de los viajes organizados; del transporte (1,1%) por el menor precio de los carburantes, y de los hoteles, cafés y restaurantes (0,9%) debido al fin del verano.

Por el contrario, en septiembre subió el precio del vestido y el calzado (3,6%), la enseñanza (1,2%), el menaje (0,4%) y otros bienes y servicios (0,3%).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra