Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

EE UU recurre a la nacionalización de bancos

El Santander cierra la compra del Sovereign por 1.400 millones de euros mediante el intercambio de acciones

Actualizada Miércoles, 15 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. WASHINGTON

El Gobierno de Estados Unidos, que inicialmente había centrado su plan de rescate financiero en la compra de la deuda tóxica de la banca, ha optado finalmente por entrar en el capital de las entidades bancarias que lo deseen a cambio de que vuelvan a conceder créditos.

Al parecer, los bancos J.P. Morgan Chase, Bank of America, Citigroup, Wells Fargo, Bank of New York Mellon, Morgan Stanley, Merrill Lynch, State Street y Goldman Sachs ya han aceptado su nacionalización parcial.

"Estamos tomando medidas agresivas y sin precedentes para enfrentar la crisis financiera", dijo el presidente George W. Bush.

El Gobierno destinará a esta medida 250.000 millones de dólares (180.000 millones de euros), que forman parte de los 700.000 millones de dólares del plan de auxilio al sector financiero aprobado por el Congreso.

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, aportó más detalles de la iniciativa, cuyo objetivo fundamental es devolver la confianza en el sistema financiero. Paulson dijo que los bancos que se acojan al reflotamiento público deben comprometerse a "poner en circulación" este dinero, por la vía de préstamos para los clientes.

Muchos analistas han advertido de que la paralización del crédito está golpeando duramente el consumo privado y la inversión empresarial, lo que podría haber sumido ya a la economía en una recesión. Paulson dijo que lamentaba tomar estas medidas de intervención estatal, pero "debemos hacerlo para restablecer la confianza en nuestro sistema financiero".

Oportunidades de compra

Además de comprar acciones preferentes de la banca, el Tesoro se ha comprometido a adquirir pagarés de empresas para reactivar la financiación empresarial, así como deuda bancaria.

Las dificultades que atraviesa el sector financiero en EE UU han sido aprovechadas por el banco Santander, que ha cerrado la compra del 75% que no posee del Sovereign. Con esta última compra, la entidad presidida por Emilio Botín busca afianzar su presencia en un mercado estratégico como Estados Unidos y hacerlo a un precio "muy ventajoso".

El Santander intercambiará unos 1.400 millones de euros en acciones para hacerse con el control total de la entidad estadounidense. En esta entidad ya poseía un 24,4%, por el que desembolsó más de 2.500 millones de euros, a los que hay que sumar los 220 millones que aportó en mayo para acudir a la ampliación de capital.

Es decir, la compra del 24,4% le salió casi el doble de cara que la adquisición ahora del 75% restante. El Sovereign tuvo en el tercer trimestre unas pérdidas de 650 millones de euros debido a su exposición a las hipotecas basura.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra