Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Comisión Nacional de Reproducción Asistida tiene siete casos más de "bebé medicamento"

El nacimiento del primer bebé ha suscitado la polémica entre los profesionales

Actualizada Miércoles, 15 de octubre de 2008 - 16:44 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La Comisión Nacional de Reproducción Asistida tiene autorizados otros siete casos de diagnóstico preimplantacional que buscan el nacimiento de un bebé libre de una enfermedad hereditaria con la esperanza de que pueda ayudar a curar a un hermano afectado con una patología grave. Desde diciembre de 2006 hasta julio de 2008, la Comisión ha aprobado ocho casos de los denominados "bebés medicamento", uno de los cuales ya ha llegado a término en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde el pasado domingo nació un niño compatible con su hermano de 6 años que padece una anemia congénita severa.

La sangre del cordón umbilical del recién nacido servirá para realizar el trasplante, informó ayer el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Este es el primer niño que nace en España por diagnóstico preimplantacional para ayudar a sanar a su hermano, conocidos como "bebés medicamento".

Según explicaron hoy fuentes del Ministerio de Sanidad, otros siete casos de diagnóstico preimplantacional han sido autorizados por la Comisión Nacional de Reproducción Asistida para que nazcan niños compatibles con sus hermanos enfermos.

El proceso de diagnóstico preimplantacional consiste en seleccionar los preembriones libres de la enfermedad que padece el hermano, para transferirlos al útero de la madre y, una vez nacido el niño, trasplantar al enfermo células procedentes de la médula o del cordón umbilical.

La aplicación de esta técnica, denominada diagnóstico preimplantacional con fines terapéuticos para terceros, es posible en España desde la aprobación de la Ley de Reproducción Asistida en mayo de 2006, que establece que podrán ser autorizadas sólo en casos limitados y excepcionales, y previo examen individual de cada caso.

Este método sólo puede utilizarse cuando se confirma que es el último recurso y la única vía posible para poder salvar la vida de un hermano enfermo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • YO no les llamaría bebe reducimientos también son hijos deseados, que no hay que hacerle ninguna operación importante ,con su cordón puede ayudar a su hermano a vivir ,ya podían todas las enfermedades curarse así ,adelante aupa, enhorabuena a estos padresm

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra