Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La cifra de hambrientos en el mundo podría llegar a los 1.000 millones a finales de año

Acción contra el Hambre presentó el informe "El Hambre estacional"

Actualizada Miércoles, 15 de octubre de 2008 - 15:51 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Antes de acabar el año, los actuales 923 millones de hambrientos en el mundo pueden alcanzar por primera vez la cifra de mil millones, de los que 19 millones son niños con desnutrición muy grave que podrían curarse con una inversión de 3.000 millones de euros. "A diferencia de la crisis financiera, la crisis alimentaria tiene una solución más fácil", ha asegurado hoy el director general de Acción contra el Hambre, Olivier Longue, en la presentación del informe "El Hambre estacional" y el documental "854" sobre la desnutrición en el Sahel, con motivo mañana del Día Mundial de la Alimentación.

Los datos sobre el hambre en 2008 son "excepcionalmente malos, ya que después de cinco o seis años de estabilización, nos acercamos al fantasma de los mil millones", ha recalcado Longue.

Frente a los 3.000 millones de euros que bastarían para curar a los 19 millones de los 55 millones menores de 5 años con desnutrición grave, destacan los 200.000 millones gastados por EEUU para afrontar su crisis inmobiliaria o los 1,95 billones gastados en la guerra de Irak.

El empeoramiento de la situación se debe a la crisis alimentaria mundial, motivada a su vez por la subida de los precios agrícolas, la especulación, el aumento de la demanda asiática (consumen más carne y ello implica un mayor gasto de cereales) y la subida del petróleo.

A ello se suma que, pese a la globalización y al mercado libre, muchas materias primas son controlados por una quincena de actores en el mundo, que influyen "en el destino de millones de personas".

Como ejemplo, Longue ha indicado que el 40 por ciento del mercado del trigo es controlado por una única empresa en la Bolsa de Chicago de materias primas (la más importante del planeta).

El problema del hambre no radica en la producción de alimentos, ya que la cosecha de 2008 bastaría para alimentar a 9.000 millones de personas, ha añadido Longue, quien ha subrayado que los principales damnificados son los pequeños agricultores.

De hecho, el 65 por ciento de las personas asistidas en los centros de nutrición de la ONG son hijos de campesinos.

Ha insistido, además, en la urgencia de invertir 3.000 millones de euros para curar a los 19 millones de menores de cinco años que sufren desnutrición en su fase más grave, de lo contrario cinco millones de ellos morirán y el resto padecerá secuelas físicas e intelectuales irreversibles.

También hoy, con motivo del Día de la Alimentación, Médicos Sin Fronteras ha pedido al Gobierno español su compromiso en la lucha contra la desnutrición infantil.

"Es hora de pasar de las palabras a los hechos" e introducir la alimentación terapéutica en las estrategias de ayuda alimentaria, para adaptarlas a las necesidades específicas de la primera infancia.

Las estadísticas aportadas hoy por Médicos sin Fronteras afirman que cada día mueren en el mundo cerca de 10.000 niños por culpa de la desnutrición, una emergencia médica para la que hay soluciones eficaces que, con voluntad política, pueden salvar la vida de 20 millones de niños desnutridos.

Asimismo, Ayuda en Acción ha considerado hoy insuficiente los mil millones de euros adicionales que la Unión Europea destinará a la Ayuda Oficial al Desarollo (AOD) para los países afectados por la crisis.

A su juicio, se trata de "una gota en el océano en comparación con que los gobiernos están gastando en salvar a los bancos".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • En 1975 había 3500 millones de habitantes en el mundo; hoy 6500 milones. Si la población hubiera crecido con moderación, hoy no habría ni de lejos hambre en el mundo. Entonces: ¿en qué países ha crecido más la población y por qué? En muchos se ha duplicado, en varios se ha triplicado. ¿No tienen ninguna responsabilidad sus dirigentes? Echando cuentas
  • A mí no me quita el sueño. Hacia 1975 la población mundial eran 3500 millones de personas. Hoy son 6500 millones. Si la población hubiera crecido con moderación, hoy no pasaría hambre nadie. Pero los países y gobiernos pobres no tienen miramientos con su población, promueven las familias numerosas y nadan en la corrupción. Suya es la responsabilidad, que para eso los progres de la posguerra pidieron la descolonización. Ahí están los frutos. Se dejaron países en marcha y ahora hay ruinas. Hablad con la gente de allá, porque el cuento que se vende aquí de que es cosa nuestra es mentira. La culpa, del que la tiene
  • La verdad da miedo pensar que una sexta parte del planeta pasa hambre y que aqui estamos en el mundo desarrollado como si no pasaria nada.¿Y los niños? que hacemos con los niños...ellos son nuestra próxima generación y les estamos extendiendo una alfombra hacia la miseria, el abuso, el maltrato y el hambre.. hay tantas cosas que podría decir..Ojala que esta noticia hablaría de lo contrario.beatriz

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra