Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

Esperpento en estado puro en el Gayarre

La Ortiga TDS representa "Luces de bohemia" el viernes y el sábado a las 20 horas en el Gayarre

Actualizada Miércoles, 15 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • MICHELLE UNZUÉ . PAMPLONA

Max Estrella y Don Latino deambulan por un Gayarre habitado por personajes grotescos en Luces de bohemia, la obra cumbre de Ramón María del Valle-Inclán que se estrena este viernes a las 20 horas. La Ortiga TDS aporta su frescura a una producción dirigida por el veterano Ángel Sagüés que ha contado con una subvención de 100.000 euros del Gobierno de Navarra. "Es una obra con contundencia de actualidad increíble (...).

He universalizado el tiempo y el espacio porque no me interesan los localismos. La puesta en escena es sobria, con materiales contemporáneos", aseguró ayer Ángel Sagüés durante la presentación de la obra.

La pluma de Valle-Inclán creó Luces de bohemia en 1920, y con este texto estrenó el esperpento, una nueva forma de ver la realidad en la que los héroes clásicos, reflejados en los espejos cóncavos, se deforman al absurdo.

Luces de Bohemia se nutre de un reparto de quince intérpretes (no todos pertenecen a La Ortiga), de los que tres son músicos, ya que el acompañamiento musical es una constante de las representaciones de la compañía.

La benjamina actriz de la Ortiga, Iratxe García, destacó la atmósfera casi mágica que se creó en los ensayos de la obra, que comenzaron el 18 de agosto:"Ha sido una especie de sueño, todo lo que un actor puede desear: estar casi dos meses conviviendo, dejándonos la piel, riñendo, queriéndonos...", explicó.

Su hermano Txori, también actor, resaltó el carácter social del grupo de teatro. "Seguiremos contando historias de gente que sufre y que no tiene voz, en un mundo en el que cada vez somos menos los que opinan y más los que escuchan y asumen".

Las entradas para la función del viernes se han agotado, pero todavía quedan localidades disponibles para el sábado. Tras el Gayarre, Luces de bohemia comenzará una gira en la que se representará en las casas de cultura de Zizur (24 de octubre), Beriain (31 de octubre), Estella (14 de noviembre), Alsasua (22 de noviembre), Villava (23 de noviembre), Ansoain (12 de diciembre), Sangüesa (13 de diciembre), Aoiz (14 de diciembre) y Valle de Aranguren (21 de diciembre). En febrero se realizarán funciones para institutos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra