Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Policía se incauta en Sevilla de 33 armas de fuego y abundante munición

El centro de operaciones estaba en tres pisos de la barriada de las Tres Mil Viviendas de la capital sevillana

Actualizada Martes, 14 de octubre de 2008 - 12:53 h.
  • AGENCIAS. Sevilla

En una operación sin precedentes en los últimos años en Sevilla, la Policía Nacional ha desarticulado una red dedicada al mercado negro de armas de fuego, que tenía su base en el conflictivo barrio marginal de las Tre Mil Viviendas. En total han sido detenidas seis personas, tres de las cuales ya han ingresado en prisión, y se ha intervenido 33 armas de fuego y abundante munición, asi como 40.000 euros en efectivo. Las armas procedían de Portugal.

La 'Operación Silverio' ha sido desarrollada por efectivos del Grupo IV de la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (Udyco) del Cuerpo Nacional de Policía de Sevilla. Las investigaciones que dieron origen a la operación se iniciaron a principios de 2007, a raíz de que agentes de la Udyco tuviesen conocimiento de que en varias viviendas situadas en la barriada sevillana de Las Tres Mil Viviendas se estaban adquiriendo todo tipo de armas de fuego por parte de individuos, siendo éstas posteriormente utilizadas en actos delictivos.

En rueda de prensa, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, destacó la colaboración recibida de la Policía Judiciaria de Portugal, que permitió constatar que el centro de operaciones radicaba en tres inmuebles de Las Tres Mil Viviendas, con ramificaciones en el país vecino, desde donde traían las armas para luego revenderlas en el mercado negro. Así, la Policía procedió al registro de estas tres viviendas, así como de una cuarta en el municipio sevillano de Las Cabezas de San Juan, donde uno de los encartados poseía un inmueble.

El resultado de la intervención, sin precedentes en los últimos años en Sevilla en lo que respecta al número de armas de fuego y munición incautadas, ha sido de 28 pistolas, tres revólveres y dos escopetas, así como más de 2.000 cartuchos de diferente calibre en munición. Asimismo, se han intervenido 40.000 euros en efectivo, tres catanas, una planta de marihuana de más de dos metros, 400 gramos de hachís, una balanza de precisión y un pasamontañas.

Cuatro detenidos de una misma familia

En lo que respecta a los seis detenidos, cuatro de ellos de una misma familia, han sido puestos a disposición judicial por delitos de asociación ilícita, tráfico de armas, blanqueo de capitales y tráfico de drogas.

Se trata de Manuel J.M., de 59 años y con antecedentes en España y Portugal por tráfico de drogas y robo con violencia e intimidación; Antonio J.J.G., de 27 años y con detenciones anteriores en España y Portugal por robo con fuerza y reclamación judicial; Jesús M.J.G., de 25 años y con detenciones por reclamación judicial; Francisco M.I.M., de 40 años y sin antecedentes; Antonio M.S., de 32 años y sin antecedentes; y Joao M.M.S., de 38 años y sin antecedentes en España. Sólo el último de ellos tiene la nacionalidad portuguesa, aunque todos ellos, según se especificó, son "oriundos" de Portugal.

Por su parte, el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, Enrique Álvarez Riestra, hizo hincapié en la estructura "organizada" de este grupo. Sus componentes no tenían trabajo ni tapadera, era "cien por cien ilegal", y señaló que a partir de ahora continuarán las investigaciones tanto para determinar la posible implicación de las armas intervenidas en otros hechos delictivos como para realizar el posterior "trabajo de oficina", con acciones tales como el 'buceo' en cuentas y entidades financieras.

Álvarez Riestra añadió que, en lo referente al precio de estas armas en el mercado negro, las de mayor calibre "no costaban por debajo de los 1.000 euros". Añadió que el 'modus operandi' consistía en transformar armas de gas en armamento de calibre 6,35 milímetros, "que funcionan perfectamente".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra