Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
LOS JUEVES, CONCEJALES DE TUDELA > ELENA MAGÁN LÓPEZ CONCEJAL DE UPN DE BIENESTAR SOCIAL Y MUJER

"No hago planes a futuro ni tengo interés "loco" por la política en activo"

"Un colectivo que me toca el corazón es el de las personas mayores. Pienso que he tenido y tengo una relación muy buena con ellos"

Actualizada Jueves, 29 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • M.T. . TUDELA

Nació en Alhucemas (Marruecos) y, a los tres años, se trasladó con su familia a Pamplona. Realizó sus estudios de diplomada en Trabajo Social en Barcelona y allí inició su trayectoria profesional para regresar, años después, a Navarra. En 1991 entró a trabajar en Cáritas Diocesana de Tudela y, en la actualidad, se encuentra en excedencia.

Elena Magán López decidió hace un año entrar en política en las filas regionalistas, y está al frente de la concejalía de Bienestar Social y Mujer del consistorio tudelano.

¿Por qué se decidió a presentarse como edil?

Se me ofertó la posibilidad en el consistorio de un puesto que requería un conocimiento de lo que son los temas sociales, y me pareció que mi experiencia podría ser un aliciente para plantearme el trabajo desde otro punto de vista muy interesante. Ciertamente, me tentó. Me dio mucho respeto el inicio de una vida política que no conocía, pero desde el principio conté con el grupo de UPN y, desde luego, sin ningún recelo acerca de que su planteamiento político encajaba en lo que yo tengo como idea y como valores. En un año se va aprendiendo, pero, desde luego, es un cambio bastante importante.

¿Sabía que iba a llevar esta concejalía?

Sí, seguramente para otra no me lo hubiera planteado. También me daba mucho respeto lo que podía ser una responsabilidad tan grande, porque es que ya no eres Elena, a la que todo el mundo conoce y la para en la calle por sus asuntos, sino que formas parte de unos cargos que te importan, pero que no sabes si lo vas a saber llevar a cabo. Pensaba que era una gran responsabilidad, y creo que es así. Ser depositario de la confianza de los ciudadanos es algo que te estremece, pero también me parece bonito y de gran interés tener el honor de representar a Tudela en todo lo que supone la acción social.

¿Qué le ha aportado su trabajo en una ONG a su nueva labor?

Me pareció que era importante venir con una experiencia sobre un tema que me iba a tocar. Es muy rico venir desde la base y con un conocimiento muy realista. También es fácil discutir o criticar desde un lado. En este caso, tengo la riqueza de saber qué es lo que me pueden plantear y exigir, y hasta dónde se puede responder desde lo político. La respuesta tiene que ser muy sopesada, muy igualitaria. Ahora he comprendido mucho más a la administración, y comprendo que la gente te plantee lo que te plantea.

¿Y teniendo en cuenta que los recursos son limitados y que no llegarán para todo?

Pues sí. Claro que también el acceso al gobierno me facilita poder plantear cosas que igual me parecían imposibles y que en este momento, con el cargo, puedo plantearlas con conocimiento de causa y con razonamientos realistas.

¿La de Bienestar Social es una concejalía "dura", en ese sentido?

Bueno, es que, como me dicen muchas veces compañeros: es que el bienestar, ¿hasta dónde llega? Creo que es una meta en la que nunca alcanzaremos la satisfacción total, pero bueno, hay muchas cosas por hacer.

¿Qué objetivos tiene?

Pretendo que la concejalía se adapte a la nueva ley de servicios sociales, a hacer unos servicios lo más cercanos a todos los tudelanos.

Una vez que finalice esta legislatura, ¿tiene intención de seguir en política?

Mis planes ya se cambiaron hace un año. Así como entonces pensaba en una más o menos cercanía de dejar el trabajo, ahora estoy en esto los cuatro años "a tope", y después veremos. No me voy a hacer planes a largo plazo ni tengo un interés "loco" por la política en activo. No hago planes a futuro.

¿Le cuesta compaginar su vida política y personal?

Estaba totalmente acostumbrada a un horario laboral bastante exigente en cuanto a un cumplimiento de horas, y ahora no tengo horario. Me ha sorprendido, porque el no tener horario supone estar totalmente dispuesta y disponible para lo que se me necesite. Y bueno, hay muchos fines de semana y muchos horarios raros, pero vamos, lo hago con todo el gusto porque considero que tengo que responder a unas metas importantes.

¿Piensa que acertó con su decisión de entrar en política?

Sí, aunque la dedicación es constante y no se puede comparar este trabajo como el que podría ser de técnico. No soy yo la que trabajo en favor de la sociedad, sino todos los que están en el Área y, en general, todos los que somos concejales. Los técnicos también tienen mucho que decir. Y esto lo digo desde el punto de vista de que he estado "en la otra parte".

¿Qué colectivo cree que necesita más el servicio que ofrece el ayuntamiento, si es que hay alguno?

No sé si respondo exactamente a la pregunta, pero a mí un colectivo que, profesional y personalmente me toca el corazón, es el de las personas mayores. He tenido y tengo una relación muy buena con ellos, y creo que mayores y no tan mayores nos podemos entender y ayudar. Es la parte de la sociedad que cada vez va creciendo más y también tenemos que crecer en todo lo que necesiten para que su vida sea digna, feliz, y se sientan queridos por todos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra