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La estación de Renfe de Pamplona estrena el domingo un servicio para pasajeros con movilidad reducida

La iniciativa se extenderá a 46 estaciones españolas y cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros

Actualizada Jueves, 29 de mayo de 2008 - 15:57 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Renfe estrenará este domingo en la estación de Pamplona Atendo, un nuevo servicio permanente para la atención y ayuda inmediata a viajeros con discapacidad. A través de Atendo, Renfe informará y prestará ayuda inmediata a viajeros con movilidad reducida que utilicen los trenes Alvia y los de Media Distancia con origen y destino en Pamplona, informó la compañía en un comunicado.

El servicio Renfe Atendo se extenderá desde el 1 de junio por un total de 46 estaciones en toda España y contará con una plantilla de 200 personas. En su puesta en marcha Renfe ha invertido un total de 30 millones de euros. En un futuro próximo, Atendo se extenderá a casi un centenar de estaciones de España donde se concentra más de los 80 por ciento de los viajeros de Renfe en trenes de Media y Larga Distancia, Alta Velocidad y Avant.

Renfe, a través de su Dirección Ejecutiva de Desarrollo de la Accesibilidad, será la encargada de contratar el servicio Atendo con el que se facilitará el acceso en las estaciones y la subida y bajada de las personas con discapacidad y su equipaje correspondiente a los trenes mediante los medios mecánicos disponibles en estaciones (rampas, elevadoras o cualquier otro elemento si fuese necesario).

Este servicio se prestará de acuerdo con cinco modelos previstos en el Plan de Accesibilidad de Renfe. En las estaciones con mayor número de trenes y viajeros se establecerán Centros de Atención Especializada (CAE) con personal permanente; en las estaciones medianas habrá Asistentes de Movilidad (AM), una persona permanente de asistencia; mientras que en el resto de estaciones más pequeñas habrá una Asistencia de Movilidad Puntual (AMP), un profesional que se presentará en la estación tras haber sido solicitado previamente por parte del viajero el servicio de atención.

Renfe se ha encargado de la formación inicial del personal que prestará el servicio Atendo según tres módulos: de atención a personas con discapacidad, de servicio de atención de Renfe y de utilización de herramientas informáticas de gestión de las ayudas y utilización de plataformas.


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